lunes, 19 de noviembre de 2012

VOLANTE DE LA AGRUPACIÓN EN APU ACERCA DEL PARO DEL 20N


Hagamos todos el paro del 20N

Este próximo 20 de noviembre se va a desarrollar el paro nacional llamado por la CGT de Moyano y la CTA de Micheli. La convocatoria al paro, aunque realizada por sectores burocráticos que buscan subordinar los intereses de los trabajadores a distintos sectores patronales, abre sin embargo un canal para que se exprese la bronca ante el deterioro del salario por la escalada sin límites de la inflación y la confiscación de una parte de nuestros sueldos mediante el impuesto a las “ganancias”. Es en ese sentido que el paro debe ser apoyado sin ningún tipo de dudas, apostando a que seamos los trabajadores los que tallemos en la situación nacional, más allá de sus convocantes burocráticos. Por eso desde la Agrupación Carlos Fuentealba llamamos a todos nuestros compañeros trabajadores universitarios a sumarse al paro nacional al que adhiere nuestro gremio APU.

La realidad es que entre los trabajadores existe una justa y creciente bronca contra el gobierno. Desde hace meses Cristina viene aplicando un ajuste económico que descarga la crisis sobre la clase obrera y los sectores populares. Bajo el nombre de “sintonía fina”, el gobierno ha venido intentado sacarse de encima su responsabilidad por esta política antiobrera y antipopular, “tercerizando” su aplicación a los empresarios, a los gobernadores del interior del país, al jefe de gobierno porteño o a quien sea. Esta maniobra no ha evitado que la bronca contra el kirchnerismo crezca. Este ajuste ha tenido el objetivo de que los aumentos en paritarias quedaran por detrás de la inflación, a modo de compensar a los empresarios el deterioro del dólar y de “competitividad”. De ahí que acercándonos a fin de año, y viendo todos los días la insuficiencia de los aumentos obtenidos meses atrás, amplios sectores de trabajadores y los gremios estén exigiendo sumas fijas a fin de año para compensar un poco este atraso.

Pero no se trata sólo de las paritarias a la baja que firmaron los burócratas de todos los colores, oficialistas y opositores. También tiene un lugar central en la convocatoria el rechazo al escandaloso impuesto a las “ganancias” que pagamos cada vez más porciones de trabajadores dado que el aumento del piso a partir del cual se paga iba siempre por detrás de la inflación, y ahora directamente se ha congelado (no se aumenta ese piso desde... ¡¡¡abril del 2011!!!). La situación aberrante aquí es que cada vez que un sector de trabajadores obtenemos un aumento, debemos dejar parte importante de él (a veces casi todo) en manos del gobierno. Como si esto fuera poco, las jubilaciones y demás ingresos sociales se van retrasando mientras que, en cuotas o no, aumentan el transporte, las tarifas y demás servicios públicos, que de tan deteriorados que están causan creciente indignación.

Es por todo esto que desde la Agrupación de Trabajadores Carlos Fuentealba consideramos que este paro es justo y que debe ser acompañado por todos los trabajadores, más allá de los intereses patronales y burocráticos de quienes lo convocaron. Porque el impuesto a las “ganancias” lo pagamos cada vez trabajadores (en la UNMDP el 61% de los trabajadores), porque nuestros jubilados luego de 9 años de gobierno K siguen sin recuperar el 82% mínimo, vital y móvil que les corresponde, porque nuestro salario y los aumentos conseguidos se pierden frente a la creciente inflación, porque muchos trabajadores siguen sin cobrar las asignaciones familiares, porque necesitamos reapertura de paritarias ya, porque la reforma a la ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ARTs) votada por el kirchnerismo y el PRO en el Congreso ataca los derechos de los trabajadores y precariza la situación laboral eliminando la doble vía indemnizatoria, es que desde nuestra agrupación llamamos a sumarnos masivamente al paro entre los trabajadores universitarios.

Por todo ello es que disentimos con aquellos compañeros que consideran que no hay que hacer este paro porque supuestamente sería “golpista”. Nunca un paro de los trabajadores llamado por reivindicaciones justas (y estas lo son) puede ser golpista, el paro es un derecho que tenemos los trabajadores para enfrentar las políticas patronales que nos afectan, más allá de los intereses de quienes convocan al paro. Si no hacemos este paro, compañeros, terminamos avalando implícitamente las políticas antiobreras de este gobierno, terminamos avalando (aunque no se quiera) que a los trabajadores nos descuenten parte de nuestro salario con un impuesto ultra reaccionario como es el impuesto a las “ganancias”. Por eso decimos que tenemos que hacer sentir con fuerza el paro nacional para enfrentar estas políticas que afectan nuestros salarios y nuestros derechos.

No a los métodos burocráticos de toma de decisiones

Pero al mismo tiempo que llamamos a sumarnos al paro nacional de la CGT y la CTA al que APU adhiere, no podemos dejar de cuestionar el método con que la Comisión Directiva de APU llamó a realizar el paro. Es tradición desde hace muchos años que todas las resoluciones de nuestro gremio se realizan por asamblea y que de allí surge el mandato desde las bases. Pero en los últimos años bajo la conducción de nuestro gremio por parte de la Naranja, las asambleas son cada vez menos y son llamadas bajo presión de la base mediante la juntada de firmas (como lo permite nuestro estatuto) o por exigencia del Cuerpo de Delegados. Este manejo cada vez mas parecido al de la burocracia sindical tradicional se repitió en esta ocasión en relación al paro del 20N. Los trabajadores universitarios nos sumamos al paro nacional no porque los trabajadores universitarios lo hayamos decidido así democráticamente en asamblea sino porque APU lo resolvió en las alturas burocráticamente y lo informó mediante un simple mail enviado a todos los compañeros. Es decir que en un gremio caracterizado históricamente por el debate, la democracia sindical, las asambleas, esta vez los trabajadores universitarios nos sumamos a un paro sin debate, sin democracia sindical y sin haberlo resuelto en asamblea. Y no nos pueden decir los compañeros de la Comisión Directiva que no “hubo tiempo para llamar a asamblea” para resolver si adheríamos o no a este paro ya que desde hace por lo menos un mes atrás se sabía que la CGT Moyano y la CTA Micheli estaban organizando un paro nacional. ¡¡¡Tiempo más que suficiente para llamar a una asamblea para que seamos los trabajadores los que decidamos si hacer el paro o no!!!. Es más, en una asamblea los trabajadores podríamos haber votado que este paro sea activo con movilización para estar en las calles reclamando y no pasivamente como ahora dictamina y decide nuestra comisión directiva.

Por eso es que al mismo tiempo que llamamos a todos nuestros compañeros trabajadores universitarios a sumarse con fuerza al paro nacional de la CGT y la CTA sin depositar ninguna confianza en ambas centrales burocráticas, repudiamos que la adhesión por parte de la CD de APU haya sido realizada sin propiciar la discusión política y el debate entre los compañeros mediante el llamado a asamblea extraordinaria.

Vamos el 20N al paro por:

► Derogación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores asalariados y colectivizados.

► Universalización de las asignaciones familiares.


► 82% móvil para las jubilaciones y pensiones.


► Reapertura de paritarias ya


► Salario igual a la canasta familiar


► Derogación de la nueva Ley de Riesgo de Trabajo

► Contra la criminalización de la protesta. Eliminación de la Ley Antiterrorista


Agrupación Carlos Fuentealba en APU
-