Para luchar contra el ajuste K… por $4000 al básico para toda la docencia
-
Por un paro nacional y movilización a Plaza de Mayo
En contraste con el año que quedó atrás el 2012 parece haber arrancado muy movido. El creciente deterioro de las condiciones de vida empieza a expresarse en una variedad de luchas de todo tipo a lo largo y ancho del país. Es que las patronales y el gobierno de Cristina Kirchner han puesto en marcha un plan de ajuste que haga pagar los efectos internos de la crisis mundial a los trabajadores y el pueblo. De eso se trata: de que los trabajadores ajustemos el cinturón para que los capitalistas mantengan o aumenten sus ganancias. ¿Cómo se viene expresando esto? En la escalada inflacionaria que se vive hace meses, en los aumentos que se están viniendo en luz, gas, trenes, micros, alquileres… en el costo de vida en general. Sumado a un paquete de medidas de ajuste hacia los trabajadores: el decreto de Cristina que da vía libre para que se quite parte del salario a 300.000 trabajadores estatales, el decreto de Scioli que congela los pases a planta permanente, la oferta salarial miserable para los estatales de 12%, y para los docentes el irrisorio aumento a $2.800. ¿Quién puede pensar que con este monto es posible tener un sueldo digno cuando el costo de vida aumenta sin parar? Con este miserable aumento sumado a los tarifazos lo más probable es que nuestro salario termine igual o más bajo que antes de la paritaria… y que las migajas que nos están ofreciendo sólo sirvan para pagar parte de los aumentos que se están viviendo.
¿Y qué están pidiendo los sindicatos del Frente Gremial, incluido el ultra-kirchnerista CTERA?. Apenas una migajas más que las que ofrece el gobierno, unos $3.000. Por supuesto que con un aumento así es imposible satisfacer nuestras necesidades. Muy lejos de ese número, la canasta familiar hoy ronda arriba de los $6.000…. por lo que conseguirla nos demandará a la docencia ponernos en pie de lucha sin confiar en los arreglos que puedan hacer las distintas burocracias sindicales que componen el Frente Gremial. La conquista de un aumento digno sólo vendrá de la mano de nuestra fuerza organizada en asambleas y la movilización como forma de lucha. Los docentes tenemos una gran tradición de lucha que hay que poner sobre la mesa para que no esperemos de brazos cruzados mientras que Baradel o Maldonado negocien nuestras condiciones de vida.
Frente al aumento ofrecido por el gobierno y advirtiendo que la docencia no nos conformaremos con esas migajas, los gremios han llamado a distintas acciones de protestas, aún muy tibias para torcerle el brazo al gobierno. Mientras que la FEB y UDOCBA convocan a un paro de 72hs los días 28, 29 y 1, marcando el no inicio de clases, por otro lado SUTEBA se jugó a dividir a los docentes, llamando un paro sólo por 48hs, los días 28 y 29. Esta no es más que una maniobra para evitar una lucha unificada… A contramano de esta maniobra, en lugares como La Plata, Ensenada, Escobar, Bahía Blanca, Quilmes, Berazategui, etc. de Suteba los docentes votamos masivamente unificar el paro con el resto de los gremios, lo que fue desoído por la dirección provincial en su reunión de secretarios generales.
Al día de hoy se han plegado al no inicio de clases 9 provincias (Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Mendoza y Buenos Aires), resolviendo realizar distintas movilizaciones. Frente a este escenario, desde la “Lista Gris Carlos Fuentealba” (Docentes del Nuevo MAS) llamamos a sumarnos a todas las acciones de lucha, incluidos los paros de esta semana, al mismo tiempo que planteamos la necesidad de realizar un paro nacional de CTERA con una gran movilización a Plaza de Mayo, porque es el gobierno nacional el principal responsable de esta política de salarios a la baja. También llamamos a realizar asambleas por escuela y a asistir a las asambleas que se estarán realizando esta semana con el fin de debatir y resolver las próximas acciones de lucha.
-
Agrupación Docente Carlos Fuentealba
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario