martes, 7 de febrero de 2012

AVANCE DE LOS SECTORES INDEPENDIENTES EN EL NEUMÁTICO

Vamos con la Marrón en San Fernando y en el gremio y en Llavallol con la Naranja

Finalmente, los sectores clasistas e independientes pudieron oficializar la Lista Marrón –Agrupación 8 de Mayo– para las elecciones tanto a nivel de la seccional San Fernando como a nivel de todo el gremio. Un sector se fue de la Marrón para formar la Negra-Verde con sectores de la burocracia del gremio desplazados por Pedro Wasiejko. 

Pero lo más importante es que la misma se reafirmó fiel a sus principios y a sus orígenes y por lo que es ampliamente conocida en el gremio: una organización que surgió de la lucha, una organización que surgió independiente de todo sector patronal y burocrático y que hizo de la democracia de los trabajadores su grito de guerra: “¡todo en asamblea!”.

Fueron días intensos de debate político y de actividad para presentar las listas. Desde el 13 al 26 de enero hubo que explicar, convencer y armar las listas. Para la mayoría de la fábrica, justificadamente, no fue y no es una buena noticia la ruptura de la Marrón: en la amplia mayoría predomina el legítimo y sano sentimiento de unidad. A esto se suma que a nadie se le escapa que la burocracia Violeta-Bordó (apoyada por la empresa) se va a jugar a recuperar la seccional. 

Sin embargo, haber conseguido presentar la Marrón con su programa, con sus principios, con los principales compañeros que encabezaron la experiencia de la Marrón desde sus orígenes, ya es un enorme triunfo político, que, claro, ahora hay que volcar para realizar una enorme campaña de aquí al día de la votación para fortalecer una alternativa clasista de dirección para todo el gremio.  


Una explicación de la ruptura

Además de que los que se fueron de la Marrón se definieron políticamente por Micheli y pidieron 100.000$, y que en el armado de las listas pretendieron excluir al sector clasista, hay profundas razones que explican la ruptura. En la base de la explicación está la derrota del 2008. A partir de allí se dio un proceso de diferenciación política y adaptación: un sector que siguió reivindicando la lucha y la independencia de todo sector patronal y burocrático, y otro que empezó a creer en los cantos de sirena del entendimiento con algún sector burocrático para traer algún beneficio a los trabjadores y, sobre todo, ahorrarse el riesgo y el sacrificio de la lucha. Ahi empezó el proceso de adaptación.

No fue un proceso lineal, sino que fue una tensión siempre abierta entre el sector clasista y el sector que empezó a adaptarse; la decición de pretender explulsar al sector de izquierda fue sin vuelta atrás para adaptarse conscientemente a la burocracia. 

Esto se expresó en el último conflicto, cuando la base demostró gran capacidad de lucha y ellos ayudaron a frenar y llevar los tres días de paro exitoso a la derrota. La frutilla del postre, que muestra su adaptación completa y que su derechización no tiene marcha atrás, es la alianza que hicieron con la Lista Verde de Pirelli encabezada por el Chaqueño Fernández, hasta ayer amigo de Wasiejko e integrante de la Lista Violeta, que conduce la seccional Merlo. Este personaje no solo votó para dejar afuera a los despedios del 2008, sino que fue a apretarlos para sacarlos de la carpa en la puerta de la fábrica cuando luchaban por su puesto de trabajo. ¡Hacer acuerdo con estos traidores es un verdadero escándalo!.


nuestra pelea

Hace años que los compañeros que encabezan la Lista Marrón, Jorge Ayala en la nacional y Guillermo Silva en la seccional San Fernando, vienen luchando por los derechos de los trabajadores y por una alternativa independiente para los trabajadores del neumático. Cuando muchos no se atrevían ni a hablar, o estaban con el “Pollo” Pieczara, estos compañeros empezaron a repartir volantes clandestinos y a organizarse.

Cuando nadie se animaba a hablar, en las primeras asambleas de 2007, Jorge y Guille se enfrentaban a Wasiejko para no darle el “aval” que este pedía para firmar a su antojo la paritaria. Cuando nadie se animaba ni a asomarse, los compañeros le sacaron el micrófono a Wasiejko en asamblea y lo obligaron a que escuchara la voluntad de la base y que todo se decidiera en la asamblea.

Cuando nadie lo creía, la base de FATE echó al “Pollo” Pieczara y recuperó el cuerpo de delegados y la seccional. Cuando nadie veía ir a las otras fábricas, los compañeros plantearon la unidad del gremio, y se dio la gran lucha y confraternización con los obreros de Pirelli. En el 2008, cuando nadie veía presentarle una alternativa a Wasiejko a nivel nacional, la Lista Marrón encabezada por Ayala estuvo a 300 votos de ganar el gremio. Después, vino la traición de Wasiejko y la derrota del 2008. 

Esta política de unidad del gremio por abajo es lo que llevó a ayudar a la organización de los compañeros de la Lista Naranja de Firestone y que uno de sus integrantes vaya como candidato a secretario adjunto de la Lista Marrón nacional. La Naranja tiene el inmenso desafío de pelarle a Wasiejko en su propia casa. 

Ahora la tarea es instalar la campaña de la Marrón, de los compañeros que son totalmente independientes de Micheli y de Wasiejko, de Moyano y los gobiernos de turno. Más que nunca: ¡unidad de la Marrón con los principios de la Marrón! Lo que hacen rompiendo a la Marrón es beneficiar a Wasiejko y a las patronales, siendo funcionales a ellos. ¡Viva la Marrón, viva la alternativa clasista e independiente en el neumático!.
-

No hay comentarios: