lunes, 17 de octubre de 2011

DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Frente a los paros de la burocracia, verdadera lucha por la educación pública y de calidad


El jueves 29/9 hubo paro docente convocado por el Frente Gremial, un paro que demuestra la bronca existente por abajo en toda la docencia. El eje del paro fue la agresión sufrida por un director de Pergamino, y que al llegar a la televisión, hizo aún más públicas las condiciones en las que tenemos que trabajar los docentes.

El alto acatamiento es la prueba de que hoy los docentes sufren condiciones de trabajo deplorables. Si bien el gobierno se jacta de donar netbooks (pagadas con los fondos del IPS), las aulas no tienen puertas, sillas, faltan vidrios y no hay calefacción. Sin invertir plata en educación, el gobierno pretende que las escuelas funcionen como centros de contención, por eso pretende que todos los chicos vayan a la escuela compulsivamente, sea por las netbooks, las entradas a los cines o por los planes. Por supuesto que todos tienen derecho a la educación, pero a una verdadera educación digna. Que los chicos estén adentro de las escuelas no significa que estén recibiendo los beneficios de la educación (como hace creer el gobierno). Las aulas están atestadas de alumnos, que además vuelcan todos sus problemas sociales. La falta de verdaderas políticas educativas y de solución a los problemas que hay fuera de la escuela por parte del gobierno, hace que las escuelas sean lugares violentos. Sin llegar a generalizar, lo que pasó en Pergamino no es un caso único lamentablemente. Las presiones que recibimos los docentes para hacernos cargo o cubrir las necesidades de los alumnos, lleva a un gran desgaste y a que se rebaje la calidad de la educación (ya que el docente debe dejar de enseñar para ayudar en el comedor o hacer de “psicólogo” de algún alumno).

Si a esto le sumamos que la inflación deja a nuestros salarios por debajo de ella, tenemos un combo que hace que los docentes tengamos que soportar condiciones indignas de trabajo. Los últimos aumentos, como se denunció en un primer momento, actuaban como  parche momentáneo. Estos míseros aumentos acordados por la burocracia quedaron rápidamente diluidos por la suba de los precios. Frente a condiciones poco favorables y con un sueldo que no alcanza, nos vemos obligados a trabajar más y peor.

Frente a esto el Frente Gremial, como es de esperar, no hace nada. Y es que la dirección de SUTEBA, CTERA y la FEB no quieren ni tienen intenciones de enfrentarse a este gobierno, que según ellos hace tanto por los trabajadores y la educación en particular. Como dijo Baradel en la conferencia de prensa, la culpa es de toda la sociedad que devaluó el rol del docente, no del gobierno que no le interesa mejorar la educación y que realmente sea de calidad para todos. Y no es que el paro convocado solamente para repudiar la agresión al director esté mal, para nada, es más, era necesario. Pero no como lo convocó la burocracia del Frente Gremial, debería haber sido a partir del mismo día de la agresión (que se haya dado a conocer el miércoles a último momento demuestra que fue la presión externa la que obligó al Frente a convocarlo), debería haber contemplado todos los problemas de los docentes incluido el salario y mayor presupuesto para la educación.

Necesitamos un plan de lucha, pero garantizado desde las bases, con asambleas en las escuelas. Un verdadero plan de lucha que nos sirva para lograr nuestros reclamos. Un verdadero plan de lucha que incluya paros y movilización.

Docentes Lista Gris en la Agrupación Carlos Fuentealba

No hay comentarios: