martes, 28 de febrero de 2012

VOLANTE DE LA AGRUPACIÓN DOCENTE CARLOS FUENTEALBA

Para luchar contra el ajuste K… por $4000 al básico para toda la docencia
-
Por un paro nacional y movilización a Plaza de Mayo

En contraste con el año que quedó atrás el 2012 parece haber arrancado muy movido. El creciente deterioro de las condiciones de vida empieza a expresarse en una variedad de luchas de todo tipo a lo largo y ancho del país. Es que las patronales y el gobierno de Cristina Kirchner han puesto en marcha un plan de ajuste que haga pagar los efectos internos de la crisis mundial a los trabajadores y el pueblo. De eso se trata: de que los trabajadores ajustemos el cinturón para que los capitalistas mantengan o aumenten sus ganancias. ¿Cómo se viene expresando esto? En la escalada inflacionaria que se vive hace meses, en los aumentos que se están viniendo en luz, gas, trenes, micros, alquileres… en el costo de vida en general. Sumado a un paquete de medidas de ajuste hacia los trabajadores: el decreto de Cristina que da vía libre para que se quite parte del salario a 300.000 trabajadores estatales, el decreto de Scioli que congela los pases a planta permanente, la oferta salarial miserable para los estatales de 12%,  y para los docentes el irrisorio aumento a $2.800. ¿Quién puede pensar que con este monto es posible tener un sueldo digno cuando el costo de vida aumenta sin parar? Con este miserable aumento sumado a los tarifazos lo más probable es que nuestro salario termine igual o más bajo que antes de la paritaria… y que las migajas que nos están ofreciendo sólo sirvan para pagar parte de los aumentos que se están viviendo.

              ¿Y qué están pidiendo los sindicatos del Frente Gremial, incluido el ultra-kirchnerista CTERA?. Apenas una migajas más que las que ofrece el gobierno, unos $3.000. Por supuesto que con un aumento así es imposible satisfacer nuestras necesidades. Muy lejos de ese número, la canasta familiar hoy ronda arriba de los $6.000…. por lo que conseguirla nos demandará a la docencia ponernos en pie de lucha sin confiar en los arreglos que puedan hacer las distintas burocracias sindicales que componen el Frente Gremial. La conquista de un aumento digno sólo vendrá de la mano de nuestra fuerza organizada en asambleas y la movilización como forma de lucha. Los docentes tenemos una gran tradición de lucha que hay que poner sobre la mesa para que no esperemos de brazos cruzados mientras que Baradel o Maldonado negocien nuestras condiciones de vida.

              Frente al aumento ofrecido por el gobierno y advirtiendo que la docencia no nos conformaremos con esas migajas, los gremios han llamado a distintas acciones de protestas, aún muy tibias para torcerle el brazo al gobierno. Mientras que la FEB y UDOCBA convocan a un paro de 72hs los días 28, 29 y 1, marcando el no inicio de clases, por otro lado SUTEBA se jugó a dividir a los docentes, llamando un paro sólo por 48hs, los días 28 y 29. Esta no es más que una maniobra para evitar una lucha unificada… A contramano de esta maniobra, en lugares como La Plata, Ensenada, Escobar, Bahía Blanca, Quilmes, Berazategui, etc. de Suteba los docentes votamos masivamente unificar el paro con el resto de los gremios, lo que fue desoído por la dirección provincial en su reunión de secretarios generales.

              Al día de hoy se han plegado al no inicio de clases 9 provincias (Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Mendoza y Buenos Aires), resolviendo realizar distintas movilizaciones. Frente a este escenario, desde la “Lista Gris Carlos Fuentealba” (Docentes del Nuevo MAS) llamamos a sumarnos a todas las acciones de lucha, incluidos los paros de esta semana, al mismo tiempo que planteamos la necesidad de realizar un paro nacional de CTERA con una gran movilización a Plaza de Mayo, porque es el gobierno nacional el principal responsable de esta política de salarios a la baja. También llamamos a realizar asambleas por escuela y a asistir a las asambleas que se estarán realizando esta semana con el fin de debatir y resolver las próximas acciones de lucha. 
-
Agrupación Docente Carlos Fuentealba     

martes, 14 de febrero de 2012

¡¡¡ABAJO LA LEY ANTITERRORISTA DEL GOBIERNO DE CRISTINA K!!!

¡¡¡Los luchadores políticos y sociales no somos criminales!!!

No pasó un mes de la última sanción gracias a los votos de diputados kirchneristas de la "ley antiterrorista" que ya la aplican a 9 luchadores que vienen enfrentando la mega minería de la Alumbrera en Catamarca.

Todas las palabras K mueren en los hechos. El verdadero contenido de la ley que acusa de terrorista el "aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales, o gobiernos extranjeros, o agentes de una organización internacional, a realizar un acto o abstenerse de hacerlo" es la persecución a los luchadores sociales. 

Como reaseguro de criminalizar la protesta, el gobierno de los Kirchner llevó al Congreso en cinco oportunidades la ley antiterrorista, aplicando las modificaciones que exigen los organismos imperialistas en los años 2003, 2005, 2007, 2009 y 2011. Esto a la vez que hacía alarde de su "defensa de los derechos humanos" y la no represión a la protesta social. 

No basta al gobierno de Cristina Kirchner los más de 4000 luchadores procesados obreros y populares. Tampoco la brutal represión, que tiene sus últimos ejemplos en Tinogasta, y que aplican a quienes nos movilizamos contra el saqueo neocolonial de la extracción minera con la que las empresas multinacionales y los países imperialistas nos siguen expoliando y condenando a la contaminación y la barbarie. Todo parece estar justificado para el gobierno de Cristina si de lo que se trata es de llevar adelante los intereses de los empresarios.
 
A esto se refería la presidenta cuando decía "Lo que estoy proponiendo es volver al capitalismo en serio": al que no le gusta el agua con cianuro, los precios de los supermercados, del subte, el aumento del colectivo, el salario que cobra, a la que no le gusta que las mujeres mueran de a cientos por no poder practicarse abortos libres, seguros y gratuitos en los hospitales, que gane las elecciones... y si decide salir a la calle a protestar intentando "obligar a las autoridades públicas nacionales e internacionales a realizar un acto o abstenerse de hacerlo" represión y pena tildándonos de terroristas.
 
El voto de esta ley debe ser un llamado de atención a todos los que honestamente depositan confianza en el gobierno de Cristina, sumado a que desde su asunción viene dirigiendo sus discursos cada vez más con más énfasis contra los luchadores, a la vez que prepara ajuste (que intentan hacer pasar como ajuste redistributivo) cuya finalidad es que la crisis internacional afecte en el menor grado posible a los empresarios, y por ende que paguen los trabajadores.
 
Pero esta política no es sólo llevada adelante por el gobierno nacional de Cristina, sino también por otros como el de Paraguay de Lugo, el gobierno de Evo Morales en Bolivia, Chávez en Venezuela o los ultra derechistas como los de Santos de Colombia o Piñera en Chile, que también amenaza con aplicar la figura de terroristas al pueblo Mapuche que lucha por su autonomía y al movimiento estudiantil chileno para intentar evitar la continuidad de la protesta mediante el miedo.
 
Esta ley promovida por el Departamento de Estado de Estados Unidos a través del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha sido votada sin cuestionamientos por los gobiernos latinoamericanos (desde los que se reclaman nacionales y populares hasta los más pro yanquis) a nivel continental para la persecución y criminalización de la lucha política y social, y cobra redoblada significación en momentos en que comienza a vivirse a nivel mundial situaciones de lucha cotidianas por la miseria a la que nos somete el capitalismo en crisis.
 
Por esta razón es imprescindible llevar adelante una lucha implacable contra la ley antiterrorista que agrupe a todos los sectores que se reivindiquen democráticos y estén dispuestos a luchar para conseguir la nulidad de la misma mediante la pelea en las calles, al tiempo que exigimos la libertad de nuestros presos políticos y el fin de la persecución y desprocesamiento de todos los luchadores.

Esto sin perder ni un segundo de vista que la pelea de fondo debe ser la lucha contra el ajuste que prepara el gobierno de Cristina Kirchner, apostando con todas nuestras fuerzas al triunfo de las luchas en curso (empezando por las que hoy enfrentan a la Megaminería) y aliándonos a los trabajadores que comienzan a recuperar seccionales y cuerpos de delegados de manera independiente de las burocracias de la CGT y de las CTAs..

► ¡ABAJO LA LEY ANTITERRORISTA!
► ¡TODO EL APOYO A LAS PUEBLADAS CONTRA LA MEGAMINERÍA!
► ¡DESPROCESAMIENTO YA DE LOS MÁS DE 4000 LUCHADORES POLÍTICOS Y SOCIALES!
► ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!
► ¡BASTA DE CRIMINALIZAR A LOS QUE LUCHAN!
-
-

martes, 7 de febrero de 2012

AVANCE DE LOS SECTORES INDEPENDIENTES EN EL NEUMÁTICO

Vamos con la Marrón en San Fernando y en el gremio y en Llavallol con la Naranja

Finalmente, los sectores clasistas e independientes pudieron oficializar la Lista Marrón –Agrupación 8 de Mayo– para las elecciones tanto a nivel de la seccional San Fernando como a nivel de todo el gremio. Un sector se fue de la Marrón para formar la Negra-Verde con sectores de la burocracia del gremio desplazados por Pedro Wasiejko. 

Pero lo más importante es que la misma se reafirmó fiel a sus principios y a sus orígenes y por lo que es ampliamente conocida en el gremio: una organización que surgió de la lucha, una organización que surgió independiente de todo sector patronal y burocrático y que hizo de la democracia de los trabajadores su grito de guerra: “¡todo en asamblea!”.

Fueron días intensos de debate político y de actividad para presentar las listas. Desde el 13 al 26 de enero hubo que explicar, convencer y armar las listas. Para la mayoría de la fábrica, justificadamente, no fue y no es una buena noticia la ruptura de la Marrón: en la amplia mayoría predomina el legítimo y sano sentimiento de unidad. A esto se suma que a nadie se le escapa que la burocracia Violeta-Bordó (apoyada por la empresa) se va a jugar a recuperar la seccional. 

Sin embargo, haber conseguido presentar la Marrón con su programa, con sus principios, con los principales compañeros que encabezaron la experiencia de la Marrón desde sus orígenes, ya es un enorme triunfo político, que, claro, ahora hay que volcar para realizar una enorme campaña de aquí al día de la votación para fortalecer una alternativa clasista de dirección para todo el gremio.  


Una explicación de la ruptura

Además de que los que se fueron de la Marrón se definieron políticamente por Micheli y pidieron 100.000$, y que en el armado de las listas pretendieron excluir al sector clasista, hay profundas razones que explican la ruptura. En la base de la explicación está la derrota del 2008. A partir de allí se dio un proceso de diferenciación política y adaptación: un sector que siguió reivindicando la lucha y la independencia de todo sector patronal y burocrático, y otro que empezó a creer en los cantos de sirena del entendimiento con algún sector burocrático para traer algún beneficio a los trabjadores y, sobre todo, ahorrarse el riesgo y el sacrificio de la lucha. Ahi empezó el proceso de adaptación.

No fue un proceso lineal, sino que fue una tensión siempre abierta entre el sector clasista y el sector que empezó a adaptarse; la decición de pretender explulsar al sector de izquierda fue sin vuelta atrás para adaptarse conscientemente a la burocracia. 

Esto se expresó en el último conflicto, cuando la base demostró gran capacidad de lucha y ellos ayudaron a frenar y llevar los tres días de paro exitoso a la derrota. La frutilla del postre, que muestra su adaptación completa y que su derechización no tiene marcha atrás, es la alianza que hicieron con la Lista Verde de Pirelli encabezada por el Chaqueño Fernández, hasta ayer amigo de Wasiejko e integrante de la Lista Violeta, que conduce la seccional Merlo. Este personaje no solo votó para dejar afuera a los despedios del 2008, sino que fue a apretarlos para sacarlos de la carpa en la puerta de la fábrica cuando luchaban por su puesto de trabajo. ¡Hacer acuerdo con estos traidores es un verdadero escándalo!.


nuestra pelea

Hace años que los compañeros que encabezan la Lista Marrón, Jorge Ayala en la nacional y Guillermo Silva en la seccional San Fernando, vienen luchando por los derechos de los trabajadores y por una alternativa independiente para los trabajadores del neumático. Cuando muchos no se atrevían ni a hablar, o estaban con el “Pollo” Pieczara, estos compañeros empezaron a repartir volantes clandestinos y a organizarse.

Cuando nadie se animaba a hablar, en las primeras asambleas de 2007, Jorge y Guille se enfrentaban a Wasiejko para no darle el “aval” que este pedía para firmar a su antojo la paritaria. Cuando nadie se animaba ni a asomarse, los compañeros le sacaron el micrófono a Wasiejko en asamblea y lo obligaron a que escuchara la voluntad de la base y que todo se decidiera en la asamblea.

Cuando nadie lo creía, la base de FATE echó al “Pollo” Pieczara y recuperó el cuerpo de delegados y la seccional. Cuando nadie veía ir a las otras fábricas, los compañeros plantearon la unidad del gremio, y se dio la gran lucha y confraternización con los obreros de Pirelli. En el 2008, cuando nadie veía presentarle una alternativa a Wasiejko a nivel nacional, la Lista Marrón encabezada por Ayala estuvo a 300 votos de ganar el gremio. Después, vino la traición de Wasiejko y la derrota del 2008. 

Esta política de unidad del gremio por abajo es lo que llevó a ayudar a la organización de los compañeros de la Lista Naranja de Firestone y que uno de sus integrantes vaya como candidato a secretario adjunto de la Lista Marrón nacional. La Naranja tiene el inmenso desafío de pelarle a Wasiejko en su propia casa. 

Ahora la tarea es instalar la campaña de la Marrón, de los compañeros que son totalmente independientes de Micheli y de Wasiejko, de Moyano y los gobiernos de turno. Más que nunca: ¡unidad de la Marrón con los principios de la Marrón! Lo que hacen rompiendo a la Marrón es beneficiar a Wasiejko y a las patronales, siendo funcionales a ellos. ¡Viva la Marrón, viva la alternativa clasista e independiente en el neumático!.
-

domingo, 5 de febrero de 2012

SUTNA: GRAN TRIUNFO POLÍTICO DEL SECTOR CLASISTA DEL NEUMATICO

¡Se oficializó la Marrón!

Cuando el 22 de diciembre pasado se llevó acabo la asamblea general del gremio para votar la junta electoral todas las alarmas estaban prendidas esperando la convocatoria a elecciones tanto de delegados, como seccionales y nacionales. Finalmente, el 12 de enero salió la convocatoria a elecciones nacionales y seccionales: las mismas se realizarán entre el 20 y el 22 de marzo.

Wasiejko evaluó la conveniencia de adelantar las elecciones nacionales; recién se le vence el mandato en mayo, pero ante la cada vez más evidentes complicaciones en el panorama político y social que se avecina y la crisis que, más temprano que tarde, atravesará el gobierno y la burocracia que, como la suya, apoyan a Cristina, decidió adelantar las elecciones.
Las elecciones a delegados quedan para después de marzo, con el propósito de que un eventual triunfo de Wasiejko en la nacional sea volcado sobre las bases, desmoralizando al activismo y reteniendo o aumentando la cantidad de delegados que le responden. Pero las especulaciones deberán pasar por la prueba de la realidad.

En todo caso, la asamblea del 22/12 (en medio del clima navideño), el desarrollo de la misma, la no convocatoria a las elecciones de delegados (que tienen los mandatos vencidos desde fines de noviembre), la manipulación de las fechas, la convocatoria un 12 de enero, etcétera, evidentemente son parte de las mil y una maniobras antidemocráticas que hace la burocracia para tratar de asegurarse su continuidad.

-
* Estallan las contradicciones en la Marrón

Las contradicciones y tensiones en la Marrón no son nuevas y se volvieron a poner de manifiesto durante la última paritaria. Pero con la convocatoria a elecciones, directamente estallaron.

Hace tiempo que todo un sector se viene adaptando las presiones de la burocracia y de la patronal, y otro sector viene resistiendo y combatiendo esa adaptación. A grandes rasgos había un sector de derecha (en el sentido de abandonar el clasismo) que no es homogéneo y un sector de izquierda (consecuentemente clasista) que tampoco es homogéneo. Pero de conjunto había cierta paridad de fuerzas y cierto equilibrio inestable.

El día 17 de enero, el sector de derecha dio un paso gigantesco en romper la Marrón tratando de expulsar al sector más luchador. Con la excusa de que se “necesita plata para la campaña electoral”, se votó 8 contra 6 “pedir $100.000” a la CTA Micheli, esto a cambio de alinearse con ellos en la pelea de burócratas que tienen con Yasky. La derecha dio un salto al vacio y pelearon conscientemente por liquidar el carácter independiente y desde abajo de la Marrón. Al mismo tiempo, pretendieron dejar afuera de todos los cargos de las listas a los compañeros que se opusieron.

Trataron de justificar venderse al burócrata Micheli, entregador de una y mil luchas en su gremio, por la necesidad de “plata para la campaña”. Claro que se necesita plata: pero hay que pedírsela a los compañeros de base que quieran colaborar y a las organizaciones independientes y no vender la independencia política de la Marrón por plata.

Pero no solo es cuestión de plata. La derecha, con el asesoramiento de esa organización capituladora que es el MST (han abandonado todo rasgo de independencia política de clases) venía peleando desde hace rato para que la Marrón deje de ser independiente: un sector de ésta integró e hizo campaña por Micheli (Lista 1) cuando las elecciones de la CTA dos años atrás. Lamentablemente, un sector de la izquierda tampoco acató la decisión de la asamblea de constituir la lista 5 y unificar al clasismo y los sectores independientes.

-
* El abandono de la independencia de clase y de la lucha antiburocrática consecuente

Pero las diferencias no quedaron acá: el sector que vendió su independencia política ha cerrado un acuerdo con otros burócratas del gremio. En primer lugar, con “El Chaqueño” Fernández y Cabrera, integrantes de la Lista Verde que dirige la seccional Merlo (Pirelli). Estos burócratas, hasta ayer nomás eran de la Violeta y traidores del conflicto del 2008. No sólo votaron por dejar a los 200 compañeros afuera, sino que se enfrentaron físicamente con los despedidos de Pirelli para levantarles la carpa. Además, tienen acuerdo con la vieja lista Verde de Firestone. Es decir, el criterio vendría a ser “para ganarle a Wasiejko, nos juntamos con cualquiera”, no importa, ni la trayectoria, ni el programa, un poco más y hacen acuerdo con la Bordo de FATE…

Con el verso de la “amplitud” y el “abrirse a otros sectores”, hacen un acuerdo con todos los traidores del gremio anteriores a Wasiejko y surge asi una oposición por derecha y pro-patronal a la Violeta. Ese engendro asesorado por el MST es la Lista Negra en San Fernando y Verde y Negro a nivel nacional.

-
*La pelea por la Marrón con los principios de la Marrón

Todo luchador sabe la importancia de la unidad para la lucha y para la inmensa mayoría de los obreros de FATE y del gremio, la Marrón es una inmensa conquista: la organización que en base asambleas y lucha empezó a recuperar conquistas y que es una alternativa concreta a Wasiejko. Por eso, desde hace mucho tiempo que venimos peleando por la unidad de la Marrón, por evitar que quedara en manos de aquellos que abandonaban la independencia de clase. Para nosotros, lo que siempre fue irrenunciable son los principios de la Marrón (que no son muchos y son bastante claros): ser independiente de todo sector patronal y de la dirigencia burocrática traidora en cualquiera de sus variantes, decidir todo en asamblea y basarse solamente en la lucha de los trabajadores para conseguir las legítimas demandas.

Algunos delegados de FATE, desde el Boletín de Diagonal, fueron advirtiendo que había un sector de la Marrón que había empezado a abandonar el camino de la lucha, que se había empezado a adaptar y a ceder a las presiones de la patronal, la burocracia, y a la comodidad del cargo sindical. Por eso, estos delegados acompañaron en la paritaria la estrategia de la Violeta, y repetían las mentiras que decía la Violeta, alegremente: “ya está el 15% por convenio”, “la negociación avanza”, “esperen, esperen”... y cosas por el estilo, hasta que se hizo la noche con plebiscito incluido.

Por eso levantaron asambleas y medidas y no cumplieron con las decisiones de asambleas. Por eso, en el último conflicto, y cuando había muchas posibilidades de triunfo, se negaron por más de un mes a hacer una marcha o un corte de calle en algún lugar y llevaron la espectacular huelga de casi tres días a la derrota porque no confiaron en la fuerza de los trabajadores.

La pelea consecuente por la Marrón con los principios de la Marrón dio sus frutos y no solo porque se mantuvo el color y los principios, lo que configura un enorme triunfo político contra los que quisieron vaciarla de todo contenido, sino porque un sector de compañeros muy representativos de FATE y del gremio integran la lista seccional y nacional como el compañero “Coco” Santillán, de mas 28 años de antigüedad y activista reconocido, despedido en el 2008 y recientemente reinstalado, al igual que “Waldo” o como un compañero con mas de 34 años de antigüedad, que también integra la lista.

Y un capitulo destacado merece la conformación de la Lista Naranja opositora a Waiejko en Firestone: con un claro programa de lucha e independiente, y con la integración del compañero Maxi Cisneros, despedido por luchador y opositor a la Violeta, que esta peleando su reinstalación y que va segundo en lista nacional y que expresa a la nueva generación obrera que esta haciendo sus primeras armas en la lucha en la propia casa de Wasiejko.
-