martes, 24 de noviembre de 2009

NUEVO VOLANTE DE LA FUENTEALBA

Asamblea de afiliados y no afiliados para unificar un plan de lucha ya
-
Por aumento salarial ya
-
Paremos la nefasta reforma al secundario
-
Desde hace algunos meses, primero UDOCBA y luego el Frente Gremial Docente Bonaerense vienen llamando a una serie de paros de uno o dos días por la reapertura de la discusión salarial. Sin embargo estamos terminando el ciclo lectivo y hay algo que ningún sindicato ha hecho: convocar al conjunto de la docencia, que es quien realiza los paros, a discutir un plan de lucha unificado, que aumento queremos y como vamos a obtenerlo, es decir, a establecer un plan de lucha discutido y votado por la base docente para ganar.
-
Por otra parte se avecina la re-re-reforma del secundario, que amenaza con destruir de un plumazo los pocos proyectos institucionales que todavía funcionan a pesar de las múltiples e irresponsables reformas llevadas adelante en estos años y que permiten que por lo menos algunos pibes accedan a una educación pública mínimamente respetable. Por otra parte, al agregar compulsivamente los cuartos a escuelas que no están preparadas, que no tienen aulas nuevas, que no están separadas de la primaria (el gobierno ha manifestado que no piensa invertir un peso a tal efecto), lo que se agrega es más caos a una situación que ya es insoportable en la mayoría de las ESB. Y esto no hace más que complicar la situación de la primaria, cuyos docentes tenían la esperanza de tener los edificios separados para el próximo año. Asimismo van a quedar muchísimos docentes en disponibilidad, ya que no todos pueden ser reubicados al cambiar las materias que se dictan en cada año.
-
Frente a tanta improvisación y falta de seriedad a las que nos tiene acostumbrado el gobierno de la Provincia de Buenos, que considera que el secundario es un lugar donde guardar adolescentes para que no anden por las calles robándoles y no un lugar de enseñanza y aprendizaje, actividad a la que no se le presta ninguna atención ni recursos, los docentes tenemos que pasar de la queja generalizada a la reacción, organizándonos desde las escuelas para dar vuelta esta situación, comenzando por parar ya esta nueva y nefasta reforma hasta que podamos discutir en serio que secundario es necesario y como lo implementamos.
-
En estos tiempos los trabajadores del subterráneo nos han dado un ejemplo de organización autónoma para defender sus derechos, sin importar las diferentes posiciones de sus dirigentes, decidiendo entre todos en asamblea los pasos a seguir.
-
La dirigencia de la CTA ha declarado el apoyo al reclamo de los trabajadores del subte a organizarse democráticamente como les parezca. Sin embargo, sus representantes en el SUTEBA no toman el ejemplo de los trabajadores que discuten y deciden entre todos en asamblea su plan de lucha, ya que estamos esperando cada semana ver que decidió la dirigencia del Frente Gremial Docente (SUTEBA- UDA- AMET- SADOP- FEB) que hagamos, en momentos en que la proximidad de las vacaciones y la necesidad salarial apremian. Y más aún cuando se avecina la destrucción final del nivel secundario público (con beneplácito de los privados, ya que si alguien pretende que su hijo reciba una educación que le permita continuar algún estudio va a tener que pagar).
-
Por otra parte, mientras dicen apoyar a los trabajadores del subte, impiden la organización democrática de los compañeros del Suteba La Plata, a los que impugnaron con un pretexto ridículo la urna de la sede central (que cerró cinco minutos después de la hora establecida), para evitar darle el triunfo a una lista opositora a la conducción provincial, que representa precisamente el surgimiento de nuevas y variadas direcciones entre los trabajadores, así como sucede en el subte.
-
Por esto creemos imperioso que los Trabajadores de la Educación nos organicemos y reclamemos con urgencia la realización de debates profundos que abarquen al conjunto de los docentes para unificar un plan de lucha ya, puesto que de otro modo corremos el riesgo de que pase este nuevo ataque y el año que viene nos encuentre con una inmensa sobrecarga de trabajo, o peor aún, sin trabajo y todo por un salario cada vez mas miserable
-
Agrupación Docente Carlos Fuentealba
-
23-11-2009
-

No hay comentarios: