Comunicado de la Agrupación Carlos Fuentealba
-
La llegada de la delegación de los compañeros y compañeras docentes de Santa Cruz cambió las perspectivas del conflicto en la provincia austral. Los docentes de la Agrupación Carlos Fuentealba en la provincia veniamos hace rato planteando que había que instalar el conflicto nacionalmente en la Capital Federal. La venida de la delegación terminó demostrándose como un acierto completo que instaló el conflicto en la palestra nacional.
-
Muchos compañeros de la delegación y docentes en la provincia esperaban que el trato que les iba a dar Cristina sería diferente al de Peralta: pero Cristina los recibió con una brutal represión dejando varios compañeros heridos y contusos y cuatro detenidos, entre ellos nuestro joven compañero Martín Fernández, los que fueron liberados a las cuatro de mañana de hoy como producto de la presión de los docentes, organizaciones sociales y militantes de la izquierda que hicimos presión para que los suelten.
-
Al gobierno, el tiro le salió por la culata: lejos de amedrentar a los compañeros y compañeras docentes, al instalar aún más el conflicto en la escena política, abrió una "ventana de oportunidad" para forzar una salida favorable. En la propia provincia, aquellos sectores que venían más débiles y desmoralizados -básicamente en Rio Gallegos- hoy han vuelto al paro en muchos lugares. Más de conjunto, en toda la provincia, desató un repudio democrático a la represión K y una acción de solidaridad con ejemplos como el de Caleta Olivia dónde 600 docentes se autoconvocaron a la madrugada en repudio a la represión y exigiendo la libertad de los detenidos.
-
Así las cosas, el Congreso de Delegados que se realizará mañana en la provincia debe ratificar la continuidad del paro por tiempo indeterminado. Es más, debe discutir cómo logra implementar nuevamente la medida de fuerza en aquellas regiones de la provincia donde está debilitada.
-
Pero al mismo tiempo debe resolver otra cosa: no se puede dar un solo paso sin consultar a la delegación que está en Buenos Aires. Los compañeros y compañeras que están ahí recorrieron miles de kilómetros y soportaron ayer la represión para lograr el triunfo en la lucha: no se puede dar un solo paso sin consultarlos a ellos. Es más, en gran medida la dirección real de la lucha está ahora en los compañeros que están ahí.
-
Los compañeros y compañeras acaban de resolver con acierto instalar directamente el reclamo en la cúpula del gobierno nacional: están por sacar una carta abierta exigiendo ser recibidos por Cristina. Al mismo tiempo, pensamos que es obvio que la delegación debe quedarse en Buenos Aires hasta obtener la satisfacción completa del reclamo. Es que la instalación del conflicto en la escena nacional ayuda a dar un nuevo envión a esta larga lucha en la provincia y abre la posibilidad de arrancarle al gobierno K el triunfo que no quería dar.
-
¡ Que siga el paro el paro indeterminado en Santa Cruz!
-
¡La delegación no se va hasta que la reciba Cristina!
-
¡Todos por el triunfo de los docentes santacruceños!
-
¡Paro ya de la CTERA y las dos CTAs!
-
¡Desprocesamiento de los compañeros detenidos por apoyar la lucha docente!
-
Agrupación Carlos Fuentealba
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario