martes, 18 de diciembre de 2012

BOLETIN Nº3 DE LA AGRUPACIÓN CARLOS FUENTEALBA EN APU



Ante el intento de aumento del comedor universitario y la falta de perspectiva independiente de la conducción de APU

Desde la Agrupación Carlos Fuentealba queremos repudiar el intento de aumento del comedor universitario, situación que no fue dada a conocer públicamente por la conducción de nuestro gremio. Este aumento constituye un elemento de ajuste que es acompañado con la triste colaboración de la conducción de APU, haciendo una vez mas de comparsa de la política de la patronal, sin siquiera consultarnos a los trabajadores. Tal es la vergonzosa actuación de la conducción del gremio que ni siquiera socializan la información, teniéndonos que enterar por terceros del paupérrimo papel que cumplieron en la comisión de comedor: ante la propuesta de la patronal de subir el menú un 30% ellos proponían...¡un 20%!. Es decir, la “propuesta” de APU frente al intento de aumento del comedor va en el mismo sentido que las necesidades de la gestión Morea y las políticas del gobierno nacional de Cristina K de descargar el ajuste sobre los trabajadores (ejemplo de esto es el techo salarial que pretende imponer el gobierno nacional para el año que viene y su política de atar la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a lo conseguido en las paritarias). 

Frente a esto, ¿donde esta el gremio democrático que supimos construir?, ¿porqué APU no llama a asamblea para que discutamos este aumento y nuestra posición como gremio?. Esto se debe principalmente debido a los compromisos políticos que tienen con la patronal, pues tanto la conducción del gremio como la patronal son parte de un partido ajeno y contrapuesto a los intereses de los trabajadores como es el FAP (PS- GEN- Libres del Sur, etc). Tenemos que estar atentos porque se viene un año electoral y nosotros nos preguntamos que va a hacer la Comisión Directiva de APU, ¿va a hacer la plancha como hizo en el 2011 para cuidar la candidatura de Morea y compañía?. A esta altura debemos decir que esto depende pura y exclusivamente de las bases, es decir, de todos nosotros. 

Tomemos la enseñanza que nos dejó la gran lucha de este año. Le tuvimos que arrancar asambleas al gremio mediante una juntada de firmas, fuimos a la lucha con un pliego de reivindicaciones en la que lo más destacado fue el paliativo salarial, donde también figuraban el ingreso de personal, la situación edilicia del Illia, el hacinamiento de personal en diversas oficinas. Es decir que integramos una serie de problemáticas que hacen al conjunto de los trabajadores, afirmando los vínculos solidarios, a diferencia de lo que hace el gremio cotidianamente: atomizar cada uno de los distintos problemas de manera tal que queden aislados, pudiendo de esta manera controlar a la base, desarticulando la solidaridad entre los trabajadores y que la sangre nunca llegue al río. Por ejemplo cuando tomaron únicamente la situación de la falta de personal en la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) del Rectorado, dejando en el olvido el relevamiento realizado por el Cuerpo de Delegados que mostró que el faltante de personal es de ¡¡¡159 trabajadores en prácticamente todos los sectores!!! (de paso remarquemos que la última asamblea por ingreso de personal fue una exigencia nacida desde el Cuerpo de Delegados y que lo que allí se votó, es decir el pedido de ingreso inmediato de 159 compañeros fue dejado en el olvido por la conducción, lo mismo que el estado de asamblea permanente que allí también se votó)  "Divide y reinarás" diría contento Morea. 

La cuestión es que durante la lucha que llevamos adelante los trabajadores universitarios este año llegado un punto la situación se les empezó a ir de las manos. Donde desde la CD de APU mocionaban paros aislados de 48hs los compañeros de base proponíamos paros progresivos de 72hs. Donde ellos proponían movilización al comedor nosotros proponíamos al rectorado, ¡y ganábamos las mociones!. Cuando desde la CD de APU fijaron continuación de asamblea en el complejo, los compañeros del rectorado se autoconvocaron y la CD tuvo que levantar la asamblea en el complejo porque la mayoría de los compañeros íbamos a ir al rectorado. En síntesis, la conducción de APU pretendía medidas aisladas, dilatorias y desmovilizantes. Evidentemente la Naranja (conducción de nuestro gremio) tomó nota que las asambleas son un ámbito desfavorable para su política de colaboración con la patronal ya que contienen el peligro de ser desbordados por la base, por eso le huyen como a la peste. Todo esto es una muestra palpable de como la conducción está dando pasos agigantados en convertirse en una burocracia sindical si no lo son ya. Esto es ser cadena de transmisión de los intereses de la patronal al interior de las organizaciones de los trabajadores. Esto lo podemos ver en tantos gremios que defienden más los intereses de los distintos sectores políticos antes que las necesidades de los trabajadores (Suteba, UPCN, ADUM, ATE, etc.). Es el peligro de perder la independencia frente a los gobiernos y la patronal. 

Con el argumento de conseguir pequeñas conquistas manteniendo el diálogo se empieza a rifar la independencia de clase, y la democracia de los trabajadores comienza a ser una molestia a esta política "dialoguista", se acusa de "zurdos" y "quilomberos" que solo buscan el conflicto por el conflicto a quienes defendemos las asambleas como método de decisión para la lucha. No nos olvidemos que mientras la comisión directiva no llamó a asambleas para que los trabajadores discutamos si nos sumamos al paro nacional de la CGT- CTA o enfrentamos el aumento del comedor universitario, si llamó a una movilización sin consultar con nadie en la que estuvo codo a codo con el secretario político de la gestión Morea, Albertito Rodríguez. 

Por todo esto, cuando decimos que la Naranja es una conducción en vías de convertirse en una burocracia sindical, lo hacemos desde una perspectiva de clase, es decir, de defensa de la independencia de los gobiernos y la patronal y en defensa de la democracia de los trabajadores, de las asambleas como método de decisión para la lucha. Lo que consigamos debe ser fruto de lo decidido de manera colectiva y no de una negociación entre cuatro paredes donde nadie se entera de lo que se habla. De esta manera lo que vayamos consiguiendo será fruto del esfuerzo colectivo y, por lo tanto, mas difícil que nos lo quiten. Pero además dejará como saldo una mayor unidad y organización de todos los trabajadores y reforzara los lazos solidarios ante el "sálvese quien pueda" que siempre propone la patronal.

   

lunes, 19 de noviembre de 2012

VOLANTE DE LA AGRUPACIÓN EN APU ACERCA DEL PARO DEL 20N


Hagamos todos el paro del 20N

Este próximo 20 de noviembre se va a desarrollar el paro nacional llamado por la CGT de Moyano y la CTA de Micheli. La convocatoria al paro, aunque realizada por sectores burocráticos que buscan subordinar los intereses de los trabajadores a distintos sectores patronales, abre sin embargo un canal para que se exprese la bronca ante el deterioro del salario por la escalada sin límites de la inflación y la confiscación de una parte de nuestros sueldos mediante el impuesto a las “ganancias”. Es en ese sentido que el paro debe ser apoyado sin ningún tipo de dudas, apostando a que seamos los trabajadores los que tallemos en la situación nacional, más allá de sus convocantes burocráticos. Por eso desde la Agrupación Carlos Fuentealba llamamos a todos nuestros compañeros trabajadores universitarios a sumarse al paro nacional al que adhiere nuestro gremio APU.

La realidad es que entre los trabajadores existe una justa y creciente bronca contra el gobierno. Desde hace meses Cristina viene aplicando un ajuste económico que descarga la crisis sobre la clase obrera y los sectores populares. Bajo el nombre de “sintonía fina”, el gobierno ha venido intentado sacarse de encima su responsabilidad por esta política antiobrera y antipopular, “tercerizando” su aplicación a los empresarios, a los gobernadores del interior del país, al jefe de gobierno porteño o a quien sea. Esta maniobra no ha evitado que la bronca contra el kirchnerismo crezca. Este ajuste ha tenido el objetivo de que los aumentos en paritarias quedaran por detrás de la inflación, a modo de compensar a los empresarios el deterioro del dólar y de “competitividad”. De ahí que acercándonos a fin de año, y viendo todos los días la insuficiencia de los aumentos obtenidos meses atrás, amplios sectores de trabajadores y los gremios estén exigiendo sumas fijas a fin de año para compensar un poco este atraso.

Pero no se trata sólo de las paritarias a la baja que firmaron los burócratas de todos los colores, oficialistas y opositores. También tiene un lugar central en la convocatoria el rechazo al escandaloso impuesto a las “ganancias” que pagamos cada vez más porciones de trabajadores dado que el aumento del piso a partir del cual se paga iba siempre por detrás de la inflación, y ahora directamente se ha congelado (no se aumenta ese piso desde... ¡¡¡abril del 2011!!!). La situación aberrante aquí es que cada vez que un sector de trabajadores obtenemos un aumento, debemos dejar parte importante de él (a veces casi todo) en manos del gobierno. Como si esto fuera poco, las jubilaciones y demás ingresos sociales se van retrasando mientras que, en cuotas o no, aumentan el transporte, las tarifas y demás servicios públicos, que de tan deteriorados que están causan creciente indignación.

Es por todo esto que desde la Agrupación de Trabajadores Carlos Fuentealba consideramos que este paro es justo y que debe ser acompañado por todos los trabajadores, más allá de los intereses patronales y burocráticos de quienes lo convocaron. Porque el impuesto a las “ganancias” lo pagamos cada vez trabajadores (en la UNMDP el 61% de los trabajadores), porque nuestros jubilados luego de 9 años de gobierno K siguen sin recuperar el 82% mínimo, vital y móvil que les corresponde, porque nuestro salario y los aumentos conseguidos se pierden frente a la creciente inflación, porque muchos trabajadores siguen sin cobrar las asignaciones familiares, porque necesitamos reapertura de paritarias ya, porque la reforma a la ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ARTs) votada por el kirchnerismo y el PRO en el Congreso ataca los derechos de los trabajadores y precariza la situación laboral eliminando la doble vía indemnizatoria, es que desde nuestra agrupación llamamos a sumarnos masivamente al paro entre los trabajadores universitarios.

Por todo ello es que disentimos con aquellos compañeros que consideran que no hay que hacer este paro porque supuestamente sería “golpista”. Nunca un paro de los trabajadores llamado por reivindicaciones justas (y estas lo son) puede ser golpista, el paro es un derecho que tenemos los trabajadores para enfrentar las políticas patronales que nos afectan, más allá de los intereses de quienes convocan al paro. Si no hacemos este paro, compañeros, terminamos avalando implícitamente las políticas antiobreras de este gobierno, terminamos avalando (aunque no se quiera) que a los trabajadores nos descuenten parte de nuestro salario con un impuesto ultra reaccionario como es el impuesto a las “ganancias”. Por eso decimos que tenemos que hacer sentir con fuerza el paro nacional para enfrentar estas políticas que afectan nuestros salarios y nuestros derechos.

No a los métodos burocráticos de toma de decisiones

Pero al mismo tiempo que llamamos a sumarnos al paro nacional de la CGT y la CTA al que APU adhiere, no podemos dejar de cuestionar el método con que la Comisión Directiva de APU llamó a realizar el paro. Es tradición desde hace muchos años que todas las resoluciones de nuestro gremio se realizan por asamblea y que de allí surge el mandato desde las bases. Pero en los últimos años bajo la conducción de nuestro gremio por parte de la Naranja, las asambleas son cada vez menos y son llamadas bajo presión de la base mediante la juntada de firmas (como lo permite nuestro estatuto) o por exigencia del Cuerpo de Delegados. Este manejo cada vez mas parecido al de la burocracia sindical tradicional se repitió en esta ocasión en relación al paro del 20N. Los trabajadores universitarios nos sumamos al paro nacional no porque los trabajadores universitarios lo hayamos decidido así democráticamente en asamblea sino porque APU lo resolvió en las alturas burocráticamente y lo informó mediante un simple mail enviado a todos los compañeros. Es decir que en un gremio caracterizado históricamente por el debate, la democracia sindical, las asambleas, esta vez los trabajadores universitarios nos sumamos a un paro sin debate, sin democracia sindical y sin haberlo resuelto en asamblea. Y no nos pueden decir los compañeros de la Comisión Directiva que no “hubo tiempo para llamar a asamblea” para resolver si adheríamos o no a este paro ya que desde hace por lo menos un mes atrás se sabía que la CGT Moyano y la CTA Micheli estaban organizando un paro nacional. ¡¡¡Tiempo más que suficiente para llamar a una asamblea para que seamos los trabajadores los que decidamos si hacer el paro o no!!!. Es más, en una asamblea los trabajadores podríamos haber votado que este paro sea activo con movilización para estar en las calles reclamando y no pasivamente como ahora dictamina y decide nuestra comisión directiva.

Por eso es que al mismo tiempo que llamamos a todos nuestros compañeros trabajadores universitarios a sumarse con fuerza al paro nacional de la CGT y la CTA sin depositar ninguna confianza en ambas centrales burocráticas, repudiamos que la adhesión por parte de la CD de APU haya sido realizada sin propiciar la discusión política y el debate entre los compañeros mediante el llamado a asamblea extraordinaria.

Vamos el 20N al paro por:

► Derogación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores asalariados y colectivizados.

► Universalización de las asignaciones familiares.


► 82% móvil para las jubilaciones y pensiones.


► Reapertura de paritarias ya


► Salario igual a la canasta familiar


► Derogación de la nueva Ley de Riesgo de Trabajo

► Contra la criminalización de la protesta. Eliminación de la Ley Antiterrorista


Agrupación Carlos Fuentealba en APU
-

lunes, 22 de octubre de 2012

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE APU


Vamos todos a la Asamblea Extraordinaria de APU

Compañeros, mañana ASAMBLEA EXTRAORDINARIA de los trabajadores universitarios (APU) a pedido del Cuerpo de Delegados. La ASAMBLEA se realizará mañana martes 23 de octubre a partir de las 12hs en el Aula Magna de la Facultad de Económicas. El temario será:

► Proyecto de Reestructuración del sector presentado por el Jefe de Servicios Generales
► Ingreso de Personal
► Espacios de la Universidad
► Apelaciones

Convocamos a todos los compañeros a participar en la Asamblea, es muy importante que entre todos discutamos la posición frente al proyecto flexibilizador y precarizador de los trabajadores de vigilancia presentado por Pagnussat, la necesidad urgente de ingreso de personal en numerosas áreas de la universidad, la situación de hacinamiento que se sigue verificando en numerosas oficinas y la situación de las apelaciones y debatamos entre todas y todos que medidas tomamos a tal efecto.
-

lunes, 15 de octubre de 2012

COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN CARLOS FUENTEALBA EN APU


Repudiamos la agresión verbal por parte del Secretario General de APU, Sergio Mendoza, hacia nuestro compañero

El día jueves 11 de octubre en el patio del Complejo Universitario en el marco de una jornada de lucha decidida en reunión de base por los compañeros de Intendencia, el Secretario General de APU, Sergio Mendoza, insultó a nuestro compañero Iván Pilcic, delegado de los trabajadores por el Colegio Illia- Universidad Abierta diciéndole: “Hijo de puta, sos un reverendo hijo de puta, tomatelas de acá, vos sos del MAS y escribís pelotudeces todo el día”. Desde la Agrupación Carlos Fuentealba queremos repudiar fuertemente esta agresión verbal de profundo contenido machista (“hijo de puta”), autoritario, burocrático y antidemocrático (“tomátelas de acá”) y macartista (“vos sos del MAS y escribís pelotudeces todo el día”). Estas agresiones por parte del secretario general de APU hacia un afiliado y delegado son muy graves dado que en el marco del sano debate gremial, con diferentes visiones y con lógicas diferencias, es profundamente incoherente que quien dirige el gremio ataque de tal manera a un compañero, sea quien sea y piense lo que piense.

El ataque verbal por parte del secretario general de APU es más grave aún porque se produjo en medio de una jornada de lucha decidida por los compañeros de Intendencia con el fin de reclamar los implementos de limpieza mínimos para desarrollar sus labores. El nerviosismo de Sergio Mendoza que lo llevó a insultar de tal manera al compañero nuestro se debió a que en el marco de un debate de los compañeros de limpieza sobre las resoluciones tomadas en la reunión de base (dado el cuestionamiento de muchos compañeros del sector a la CD del gremio por no haber respetado lo resuelto en dicha reunión), nuestro compañero le recordó al secretario general de APU la vinculación de miembros de la Comisión Directiva con la patronal al militar políticamente en el mismo partido (Partido Socialista- FAP), la participación en la marcha del 10 de octubre junto a funcionarios de nuestra patronal como es el caso de Alberto Rodríguez, secretario del Consejo Superior y uno de los responsables del descuento ilegal e ilegítimo de los 6 días de paro en el último conflicto, descuento que tiramos para atrás gracias a la lucha decidida de todos y otros hechos que dejan ver los nexos de la CD de APU con nuestra patronal.

Aclarado lo sucedido, queremos dejar expresado que bajo ningún concepto y aún habiéndosele planteado diferencias gremiales y políticas profundas al Secretario General de APU se justifica el ataque verbal por parte de este a nuestro compañero ni a ningún otro trabajador universitario. Por eso desde la Agrupación Carlos Fuentealba repudiamos la agresión verbal sufrida por el compañero a manos de quien es la cabeza visible de nuestro gremio y exigimos una disculpa pública y por escrito por parte del Secretario general de APU hacia el compañero y el inmediato repudio de la Comisión Directiva de APU hacia lo sucedido. De no ser así, la CD de APU estaría avalando en los hechos la agresión llevada adelante por su secretario general y sentando un peligrosísimo antecedente por el cual las diferencias políticas y/o gremiales se saldan mediante las agresiones, sean estas verbales o físicas. Así actúa la burocracia sindical en todo su sentido, y para no dejar sentado ese ejemplo es que pedimos el inmediato repudio de la Comisión Directiva de APU y las disculpas pertinentes.

Agrupación Carlos Fuentealba
-

lunes, 24 de septiembre de 2012

APU: ¡¡¡NO AL PROYECTO FLEXIBILIZADOR DE PAGNUSSAT- MOREA CONTRA LOS TRABAJADORES DE VIGILANCIA Y LOS SERENOS!!!


¡¡¡Que la Comisión Directiva de APU llame ya a una Asamblea Extraordinaria como está solicitando el Cuerpo de Delegados para frenar este proyecto y para luchar por el ingreso de mas personal!!!.

Esta semana que pasó nos encontramos con la desagradable noticia que el jefe de Servicios Generales, Pablo Pagnussat presentó un proyecto de reestructuración del sector de Vigilancia y Serenos con el número de expediente 1-4856-2012 y que este ya estaba en la Subsecretaría de Servicios. Resulta extraño que un jefe que desconoce totalmente como funcionan cada uno de los servicios de vigilancia y serenos, ya que jamás se ocupó de recorrer los diferentes sectores para saber como estamos los trabajadores ni de solucionar ninguno de los problemas que los compañeros tenemos, haya presentado un proyecto de reestructuración del sector. Pero veamos que dice el proyecto presentado por Pagnussat en el fundamento de su proyecto:

“...Es preciso que se revisen todas las aberturas (puertas y ventanas) de los diferentes edificios, reparando cerraduras, colocando rejas o lo que sea necesario. A continuación se tendría que extender el sistema de seguridad por alarma monitoreada tal como funciona exitosamente en varias dependencias (predio del PUAM/Universidad Abierta, Jardín Maternal, Rectorado, Comedor, Imprenta, Casa de Ciencias de la Salud, Anexo de Arquitectura, oficinas de Cs. Económicas y Cs. Exactas) y en donde se prescinde de agentes durante la noche, fines de semana y feriados, cubriendo solamente la mañana y la tarde de lunes a viernes. Los agentes que no se precisen en los horarios en los que se implementaría la alarma pueden ser perfectamente reubicados en otras dependencias en las cuales el sistema no pueda ser implementado (respetando horarios y días de trabajo) e incluso aquellos que reúnan las condiciones pueden pasar a otras áreas que lo requieran (existen pedidos al respecto de áreas administrativas y mantenimiento)”.

Para pasar en limpio, esto significa que Pagnussat vuelve a la carga con el proyecto flexibilizador y precarizador del trabajo de los compañeros universitarios presentado el año pasado. Proyecto, recordemos, que retiró luego que en una reunión con la Comisión Directiva del gremio y el Cuerpo de Delegados anterior junto a varios compañeros serenos y vigiladores presentes, se le planteara la total oposición de todos a este proyecto. En esa reunión Pagnussat admitió que no conocía las condiciones de trabajo de los serenos y vigiladores y se comprometió públicamente a retirar el proyecto y no volver a presentarlo. Pero un año después y atendiendo a las necesidades de la patronal, poniéndose enfrente de las necesidades de cada uno de los trabajadores, cumpliendo su rol de monigote de Morea, insiste con su proyecto. En el cual lo que propone es nada más y nada menos que colocar rejas, alarmas y cámaras en los edificios que aún no las tienen y sacar a los compañeros serenos y vigiladores de las guardias allí (esos edificios que nunca nombra Pagnussat son el Colegio Illia, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Derecho, el Anexo de Ingeniería) y amontonar a todos en el Complejo Universitario. Pero como sobrarían compañeros en el Complejo, Pagnussat propone pasarlos a otras dependencias u otras áreas. ¡¡¡Es decir que este verdadero ñoqui al servicio de la patronal propone una tanda de pases compulsivos!!!. Pero eso no es todo:

“Capítulo IV- Traslados- Artículo 6º: El personal objeto de la presente regulación estará sujeto a los traslados que se estimen oportunos en función de las necesidades de las distintas dependencias. Corresponderá a la Dirección del Área el adoptar las medidas oportunas sobre el particular, una vez oídos los porteros y/o serenos afectados y atendiendo en lo posible las propuestas que pudieran realizar los órganos de representación del personal y dando cuenta al Área de Personal”. Acá Pagnussat deja absolutamente claro lo que pretende: la flexibilización y precarización laboral del trabajo de los compañeros. Eso y no otra cosa es decir que los trabajadores estarán afectados a los traslados en función de las necesidades de la patronal. Eso si, para no quedar tan mal deja en claro que van a escuchar primero a los afectados y que si pueden (no si los trabajadores quieren) ellos van a tener en cuenta las necesidades de cada compañero.

Pero no es casualidad que presente este proyecto negrero y reaccionario justo ahora que desde el Cuerpo de Delegados de APU se está discutiendo el tema de ingreso de personal y que se le solicitó a la Comisión Directiva de APU una Asamblea Extraordinaria con el fin de discutir las medidas a tomar para lograrlo. Justo que se está debatiendo y que desde los diferentes sectores de compañeros surge un pedido común: el ingreso de más personal a partir que no damos abasto. Así pasa en muchos sectores de administrativos, en mantenimiento, en vigilancia y limpieza, en el comedor, etc. Pagnussat presenta este proyecto flexibilizador para salvarle las papas a Morea, buscando que en lugar de pelear por mayor aumento del presupuesto para nuestra universidad (para lograr que mas compañeros entren a trabajar), se continúe con la actual distribución de la miseria. Por eso desde la Agrupación Carlos Fuentealba decimos que este es el proyecto de la patronal Morea- Pagnussat.

Pero ante esto no podemos seguir de brazos cruzados o esperando eternas negociaciones entre el gremio y la patronal que, bien sabemos, si no vienen acompañadas de medidas de lucha atrás no llevan a nada. Recordemos que el año pasado gracias a la lucha conseguimos que entraran 11 compañeros en limpieza y uno en vigilancia, pero que fue gracias a que se levantó el paro y el plan de lucha que se consiguieron apenas 12 ingresos nuevos, frente a los 40 como piso mínimo que se habían planteado en las asambleas. Eso pasó porque la patronal Morea pudo negociar en las condiciones que ella quería, es decir, sin medidas de lucha atrás que la obligaran a entregar mas. Muy distinto a lo que pasó este año cuando gracias a la contundencia del paro y el plan de lucha que mantuvimos firme conseguimos los $1000 y $800 de paliativo mas otras reivindicaciones largamente postergadas. Por eso es que desde la Agrupación Carlos Fuentealba creemos que es imperioso el llamado a Asamblea Extraordinaria ya para que podamos frenar el proyecto miserable de Morea- Pagnussat y pelear por el urgente ingreso de personal. En ese sentido nos sumamos al pedido del Cuerpo de Delegados de APU que el día jueves 20-09 votó por unanimidad solicitarle a la Comisión Directiva el urgente llamado a Asamblea en un plazo máximo de 25 días.

Pero a la par de esto consideramos que la pelea por ingreso de personal, por mejores y mayores espacios para un mejor trabajo en las diferentes dependencias y por mejores condiciones de trabajo va unido a la lucha por aumento del presupuesto universitario. Desde hace años las universidades están siendo ajustadas por el gobierno de Cristina K, dado que el aumento presupuestario que reciben año tras año es menor a la inflación real, por lo que terminan resultando ajustados. Si no levantamos el reclamo por inmediato aumento del presupuesto para nuestra universidad y no obligamos a la gestión Morea a ponerse a la cabeza de ese reclamo, no podremos conseguir el ingreso de mas personal y seguiremos atados a esta virtual “redistribución de la miseria presupuestaria”. Por eso exigimos la Asamblea Extraordinaria para discutir como peleamos por:

• Inmediato ingreso de personal en todas las áreas que lo necesiten
• Eliminación inmediata del proyecto flexibilizador y precarizador de Pagnussat- Morea
• No a los pases compulsivos.
• Solución de los diferentes problemas edilicios y la superpoblación en las oficinas
• Riesgo de trabajo para los compañeros de limpieza que aún no lo cobran


Agrupación Carlos Fuentealba

jueves, 6 de septiembre de 2012

BOLETÍN Nº2 DE LA AGRUPACIÓN CARLOS FUENTEALBA EN APU


Ante la elección de rector, ninguna confianza en Morea y su gestión ni en ningún candidato K

Este jueves se va a realizar la Asamblea Universitaria llamada para elegir rector en nuestra universidad. Fue convocada por el actual rector Francisco Morea con el fin de garantizar su reelección pero hasta el momento nada asegura que tenga los votos suficientes para ello. Esta elección (como todas las elecciones a autoridades en la universidad) es profundamente antidemocrática ya que en ella no participamos todos los sectores que somos parte del día a día en la universidad (por ejemplo los trabajadores universitarios no tenemos voz ni voto en la Asamblea Universitaria), se hace en forma indirecta mediante representantes y para peor, la mayor parte de los votos los tiene un solo sector, el de los docentes, por lo que siempre la elección de rector termina siendo un rosqueo en las alturas donde se disputan, negocian y venden los votos.
Pero porque es una elección donde se decide el destino de quienes van a dirigir la universidad, es decir que patrón vamos a tener los trabajadores universitarios, es que desde la Agrupación Carlos Fuentealba creemos que es necesario tomar una definición política en torno a la elección del rector, a pesar que no tenemos voz y voto dentro de los órganos de co-gobierno de la universidad. El rector es nuestro  "patrón", y es él y su gestión, quienes definen las políticas que lleva a cabo en los diferentes claustros y sectores. Por eso, esta elección a rector no debe ser indiferente a los trabajadores universitarios, porque en ella se juegan las políticas que van a intentar aplicar, incluso contra nosotros mismos. Por eso vemos con mucha preocupación que la conducción de nuestro gremio APU no haya llamado a ninguna asamblea para que seamos nosotros los que discutamos y votemos que posición tener frente a la elección de rector. También nos preocupa que la conducción Naranja de nuestro gremio no haya abierto el debate sino que redujo todo a un escueto comunicado donde se pide sectorialmente mas participación en los órganos de cogobierno (reclamo genuino pero muy acotado ya que no implica una democratización real de los órganos de cogobierno), pero no se dice una sola palabra de quien es el principal candidato a rector ni de sus políticas profundamente de derecha, lo que implica un velado respaldo a Morea. Y más aún se verifica ese apoyo implícito cuando la mayor parte del comunicado de la Comisión Directiva de APU está destinado a cuestionar a quienes enfrentan realmente a Morea y su gestión, como son los estudiantes. Los trabajadores universitarios sufrimos a diario las consecuencias de la política de Morea en la universidad y nuestro gremio no quiere que discutamos esto para no demostrar los acuerdos políticos que tiene con esta gestión.

Morea se presenta a reelección de rector para seguir profundizando la privatización de la universidad y el ataque a las condiciones laborales de los trabajadores universitarios
La universidad no está aislada de la realidad nacional. La actual gestión de la Universidad con el Rector Morea a la cabeza es la aplicadora de las políticas kirchneristas en la Universidad, a pesar de que éste sea militante del PS (y uno muy importante ya que fue candidato a vicegobernador en las últimas elecciones por el FAP). Esto se da porque tanto el Gobierno como la oposición patronal (como la del FAP) buscan que la crisis actual la paguemos los trabajadores. Morea nunca se caracterizó por tener una política progresista en la universidad, lo que se vio claramente en el ataque que él y su gestión hicieron a nuestro sector el cuatrimestre pasado negándonos un paliativo para cubrir el deterioro salarial producto del aumento inflacionario, llegando a mandar a descuento los días de paro que realizamos, lo que demuestra su profundo carácter de derecha y gorila. No nos olvidemos que todas las demandas del sector las logramos gracias a la lucha, cuando la respuesta del rector Morea a nuestras exigencias fue (y será) siempre un “NO” (como por ejemplo el riesgo de trabajo para vigilancia –quedando pendiente el riesgo para los compañeros de limpieza-; el traslado  del personal hacinado del rectorado; los paliativos salariales; el ingreso de personal en las distintas áreas; el arreglo de las precarias condiciones de seguridad del colegio Illia; etc, etc, etc). ¡¡¡Todo esto se consiguió gracias a la lucha de los trabajadores universitarios contra la política profundamente patronal de la gestión Morea!!! .Siguiendo en su misma línea de corte gorila (la misma línea que el gobierno de Cristina K, como cuando esta acusó a los petroleros del sur, los llamados “dragones”, de ser responsables de la muerte de los gendarmes, cuando estos ¡¡¡murieron en un accidente!!!, o cuando vetó el 82% móvil, que perjudica a nuestros compañeros jubilados, o la reaccionaria ley antiterrorista o el ataque a los docentes cuando los llamó “vagos que trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones”, etc) la gestión PS del rector Morea no se diferencia en lo absoluto de los planes del gobierno nacional con su avanzada neoliberal sobre la educación universitaria y pública. La reelección de Morea es la continuidad del vaciamiento de la educación, un ataque contra el carácter publico de la misma, el aplique del ajuste del gobierno sobre las espaldas de los trabajadores universitarios y el mantenimiento de un negocio que a una camarilla ínfima de profesores y funcionarios de la universidad le resulta un negocio mas que rentable.
Pero denunciar la política de Morea no significa apoyar a algún otro candidato de las roscas, sea kirchnerista o radical. Porque sea Morea o sea algún K, la política va a ser la misma. Ya lo está demostrando la decana kirchnerista de la Facultad de Humanidades, Cristina Coira, quien en vez de pelear por un aumento del presupuesto para la universidad o su facultad, ante la falta de espacio para aulas... ¡¡¡dividió con un muro el aula mas grande de la facultad para tener dos aulas mas chicas!!!. Esa es la política de los kirchneristas, que es la misma que la de Morea: gestionar la miseria presupuestaria, un monto que cada año se achica mas y mas (dado que lo que manda el gobierno nacional de aumento presupuestario es mucho menor a la inflación real). Por eso desde la Agrupación de Trabajadores Universitarios Carlos Fuentealba decimos que gane quien gane la elección de rector va a venir a profundizar el actual modelo de achicamiento presupuestario real buscando “nuevas fuentes de financiamiento” que no son mas que políticas de privatización encubierta, atacando además las luchas y conquistas de los trabajadores universitarios.

El gobierno de Cristina K quiere que la crisis la paguemos los trabajadores
El mundo está ardiendo en llamas. Los trabajadores de todo el mundo entraron en la escena política cuestionando los brutales ajustes que quieren descargar los distintos gobiernos sobre sus espaldas en medio de una crisis que afecta a todo el globo. La juventud, sin perspectiva de un futuro favorable se une a la lucha de los trabajadores, como en España apoyando a los mineros de Asturias contra el Gobierno de Rajoy.  Los ejemplos de rebeldía mundial se multiplican y se contagian de país a país, pasando por Egipto, Grecia, España llegando a Inglaterra

La coyuntura nacional actual no es ajena a la profunda crisis internacional que atraviesa el capitalismo a nivel mundial cuyo epicentro está hoy en Europa. Cristina K ya lo anunció cuando dijo que “el mundo se nos cayó encima”. El "modelo K" del gobierno se vino a pique, la bonanza económica favorable en todos estos años que permitió una situación relativamente "estable" de gobernabilidad está siendo cuestionada. Expresión de esto es el primer acto que realizó Moyano (defensor acérrimo del kirchnerismo durante todos estos años) contra el gobierno nacional por el impuesto a las ganancias que afecta a franjas cada vez más amplias de trabajadores. Con esa célebre frase el gobierno nacional justifica la avanzada del ajuste a la clase trabajadora, como fue el intento de desdoblamiento del aguinaldo de los trabajadores estatales, las paritarias a la baja (muy por debajo de la inflación real), las subas astronómicas de los precios del transporte público y los servicios.

No contento con esto el gobierno K reprime, procesa y ataca públicamente a los trabajadores que salen a luchar para enfrentar este brutal ajuste. Caso testigo es el de Mariano Ferreyra, compañero estudiante del Partido Obrero que fue asesinado por una patota de la burocracia sindical K de Pedraza cuando luchaba junto a los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca. También es ejemplo de esto cuando Cristina K trató a los docentes de "vagos" por reclamar aumento de salario. Otro ejemplo de la política represiva de Cristina K se encuentra en el despido de Maxi Cisneros de la fábrica de neumáticos Firestone en complicidad con la burocracia sindical del SUTNA ligada al gobierno nacional. Este despido se dio porque Maxi lideraba la lista Naranja, lista que en una pelea a brazo torcido contra la patronal y las burocracias de todos los colores, ganó la mitad del cuerpo de delegados en las recientes elecciones en la fábrica. No podemos dejar de remarcar que este gobierno es el que cuenta con más asesinatos y encarcelamientos por motivos políticos desde el retorno de la "democracia", todo esto en el marco de un discurso profundamente hipócrita donde se autodeclaran como el gobierno de los derechos humanos.

Así las cosas y a pesar de la represión y el encarcelamiento (como pasó recientemente en la Panamericana donde el gobierno mandó 200 gendarmes a reprimir una manifestación de 150 trabajadores del Plan Argentina Trabaja, llevándose detenidos a 60 de ellos en... ¡¡¡un ex campo clandestino de detención!!!), en todo el país se desenvuelven luchas masivas y contundentes. Como por ejemplo las movilizaciones y paros de los trabajadores estatales contra el desdoblamiento del aguinaldo en la provincia de Buenos Aires, la lucha actual en la provincia de Córdoba contra el ajuste a las jubilaciones que provocó movilizaciones masivas de más de 40.000 trabajadores estas últimas dos semanas, los trabajadores del Ingenio Tabacal, etc. La única forma en que los trabajadores y el resto de los sectores en lucha puedan torcerle el brazo al gobierno nacional y a su burocracia servil es organizándonos independientemente de estos para luchar contra el ajuste y la represión.
-

lunes, 13 de agosto de 2012

ELECCIONES A CUERPO DE DELEGADOS EN APU


En esta elección a Cuerpo de Delegados en APU votá a los compañeros de la Agrupación Carlos Fuentealba

Votá por:

► Asambleas como método de decisión y de lucha

► Asambleas periódicas de base
► Delegados que representen y respeten los mandatos de base y se pongan a la cabeza de los reclamos de los compañeros
► Independencia de la patronal, de las gestiones y los gobiernos


* En el Colegio Illia- PUA votá a Iván Pilcic- * En Ingeniería votá a Miguel Fernández

Por un Cuerpo de Delegados que sirva para luchar por nuestras reivindicaciones, que sea independiente de la patronal y los jefes, que impulse asambleas de base para discutir entre todos y asambleas generales para decidir, por todo eso votá a los compañeros que durante el cuerpo de delegados anterior tuvieron esa posición. Compañeros que impulsaron el petitorio (juntando más de 240 firmas) para llamar a asamblea a fines del 2010 para discutir un paliativo salarial lo que posibilitó una asamblea el 21 de diciembre de 2010 que fue el punto de inicio para conseguir el paliativo en el 2011. Compañeros que a fines del año pasado y principios de este le exigieron desde el Cuerpo de Delegados a nuestro gremio el llamado a asamblea para discutir una recomposición salarial dado que la inflación se comía (y se come) todos los aumentos conseguidos en paritarias nacionales. Compañeros que en la asamblea de riesgo de trabajo votaron en contra porque esa decisión de aceptar la propuesta de la gestión dejaba afuera a un gran número de compañeros como los de limpieza y dividía a nuestro sector (lo que posteriormente se demostró que fue así, frente a quienes en dicha asamblea decían que “había que aceptar para luego ir por el resto”, a más de 2 años de dicha asamblea nunca se “fue por el resto”). Compañeros que enfrentaron el proyecto de quitar las horas extras a vigilancia y limpieza poniendo alarmas y cámaras en los diferentes sectores y repartiendo las horas de trabajo sin horas extras. Compañeros que pelearon por las condiciones laborales de todos (caso Illia). Compañeros que estuvieron presentes durante todo el año en el Cuerpo de Delegados llevando las posiciones de sus compañeros, que impulsaron las asambleas de base y la lucha colectiva por nuestras necesidades. Por todo eso votá a nuestros compañeros.
-

viernes, 13 de julio de 2012

BOLETÍN Nº 1 DE LA AGRUPACIÓN CARLOS FUENTEALBA EN APU


Un baño de realidad (un balance necesario)

Desde la Agrupación de Trabajadores Universitarios Carlos Fuentealba queremos dirigirnos a todos nuestros compañeros para hacerles llegar nuestra posición frente a la crisis económica que se está avecinando y el intento del gobierno de Cristina K de descargar esa crisis sobre los hombros de los trabajadores y nuestra posición como trabajadores frente a ello, incluyendo un balance sobre el último proceso de lucha que emprendimos los trabajadores universitarios.

A pesar de lo dicho el año pasado por el gobierno de Cristina K cuando comenzó la crisis mundial, que está afectando principalmente a Europa pero se está propagando al resto del mundo, acerca que el país estaba blindado ante las vicisitudes externas debido a la cantidad de reservas en dólares en el Banco Central y que la crisis no nos iba a tocar, lo que estamos viendo es que, por el contrario, no solo nos esta afectando, sino que además los costos nos lo están haciendo pagar a los trabajadores. Esto a pesar de las marchas y contramarchas del gobierno de Cristina: recordemos que ni bien asumió el año pasado anuncio la llamada “sintonía fina” que, en rigor, significa un ajuste de las tarifas publicas y otros servicios como el transporte. Cuestión esta en la que tuvo que recular después de la tragedia de Once, tragedia que puso de manifiesto la trama de corrupción, desidia e impunidad de empresarios amigos del gobierno como los Cirigliano, concesionarios de TBA. Impunidad garantizada por el mismo gobierno a través de funcionarios como Ricardo Jaime, Julio De Vido o Juan Pablo Schiavi con la complicidad de la burocracia sindical de Omar Maturano y Antonio Luna de La Fraternidad y José Pedraza de la Unión Ferroviaria (el asesino de Mariano Ferreyra), responsables de mantener todas las tercerizaciones en los ferrocarriles con el visto bueno del gobierno nacional.

Si bien por el momento este ajuste se encuentra en “stand by” no se descarta que en cualquier momento vuelvan con la sintonía fina ante la cada vez mas acuciante necesidad de “caja” del gobierno nacional. Retrocedieron con la sintonía fina, pero eso no quita que el ajuste hoy pase por el recorte a nuestros salarios que se verifica en la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios a través de una inflación real que no baja del 25% y un techo en las paritarias de no mas del 21%. Recordemos que este es el miserable aumento que nos “consiguió” la burocracia de FATUN, que en los hechos significa una baja en nuestro poder de compra. De esta manera buscan que la crisis la paguemos los trabajadores.

Por otro lado, a este ajuste indirecto se suma que mientras los empresarios mantienen sus altas tasas de ganancia, a nosotros nos confiscan una parte del salario con el reaccionario impuesto a las ganancias, que cada vez afecta a mas compañeros ya que no se actualiza desde mediados del año pasado. Para nosotros ese impuesto debe directamente eliminarse ya que el salario de los trabajadores no es ganancia. A diferencia de lo que sostiene el gobierno de Cristina K acerca de que “el impuesto a la ganancia es un impuesto progresivo ya que le saca a los que mas tienen para darle a los que menos poseen” (palabras del Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina en el Congreso de la Nación el día 05-07-2012), para nosotros este impuesto creado por la dupla Menem- Cavallo en la década del 90 es profundamente regresivo, ya que cada día mayor cantidad de trabajadores debemos pagarlo, sobre sueldos que no llegan al valor de la canasta familiar.

Parte de la misma injusticia social significa el tope a las asignaciones familiares hoy en $5.200 representando un desprecio y una discriminación a nuestros hijos. Por eso nosotros planteamos el aumento sustancial del salario familiar y la derogación de todo tope. También representa una terrible injusticia social que indigna que no tengamos el 82% mínimo, vital y móvil para los jubilados, quienes en su gran mayoría cobran el mínimo de $1.687, un verdadero sueldo de hambre. Esta situación es la que deben padecer nuestros propios compañeros que este año fueron intimados a jubilarse para terminar cobrando una miseria. Mientras tanto saquean permanentemente el ANSES en lugar de que esos fondos sirvan para dignificar las jubilaciones. Con la actual situación, la llamada “redistribución de la riqueza” se convierte en distribución de la miseria, sin afectar a los verdaderos privilegiados que son los patrones, quienes se siguen beneficiando con subsidios, exenciones impositivas, etc.

Ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario

Esta es la realidad que vivimos y padecemos todos los trabajadores y es evidente que los trabajadores universitarios nada podemos esperar de la burocracia de FATUN, porque año tras año esta burocracia enquistada en sus sillones está mas preocupada por cuidar las cuentas públicas del gobierno de Cristina que por ocuparse de nuestras necesidades. Cualquier mejora significativa en nuestras condiciones de trabajo y nuestro salario depende de nosotros mismos, es decir, de lo que decidamos de manera democrática en las asambleas, con un método opuesto por el vértice al de la burocracia, que decide todo desde arriba negociando con los gobiernos sin consultarnos nunca.

En ese sentido consideramos pertinente hacer un balance de lo que fue la última lucha que llevamos adelante... y que ganamos. Recordemos que el triunfo en la lucha que emprendimos este año se debió a nuestra firme decisión y a haber permanecido independientes de la patronal en todo momento, torciéndole el brazo a esa misma patronal que había dado la orden de descontarnos los días de huelga realizados (situación paradójica que una gestión que se dice “socialista” tenga un proceder típico de la derecha mas reaccionaria). Lo logramos votando medidas de lucha que superaron a las propuestas en las primeras asambleas por la conducción de nuestro gremio, como fue nuestra propuesta de paro por 48hs con movilización al Rectorado contra la de la conducción del gremio que proponía 24hs con concentración en...¡¡¡el Comedor!!! (¿?), o el paro por 72hs frente al planteo de la Comisión Directiva de 48hs semanales. Para nosotros ambas propuestas eran funcionales a los intereses de la gestión Morea, ya que no confrontaban realmente con ella y nos iban a llevar al desgaste. Fue la decidida posición de la mayoría de los trabajadores universitarios de salir a luchar en serio contra la gestión y con medidas de lucha fuertes, lo que llevó a que triunfáramos. Esto fue así ya que significó la ruptura definitiva de la política de confianza que tenía la patronal en que el gremio podía “controlar” a los trabajadores universitarios consolidando una suerte de “paz social” (tal cual aconteció el año pasado donde durante casi todo el año pese a nuestras necesidades no salimos a luchar dejándole el camino libre a la candidatura electoral provincial del Rector Morea). Este balance nos tiene que servir como enseñanza frente a las próximas luchas por venir, en las que deberemos actuar con firmeza, unidad y decisión como hicimos este año, independientes en todo de la patronal y no confiando en eternas negociaciones que solamente llevan al desgaste y a no conseguir prácticamente nada (como pasó el año pasado).

Que posición tener frente a los paros llamados por la burocracia, como el del 27 de junio

Para nosotros la jornada de lucha y movilización del 27 de junio convocada por Hugo Moyano y la CGT debería haber sido una instancia en la que todos los trabajadores universitarios deberíamos haber podido discutir en asamblea la posición de nuestro sector frente a las demandas llevadas adelante durante el paro. Debatir acerca de cómo encaramos la lucha contra el impuesto a las ganancias, el tope al salario familiar y su aumento, el 82% móvil (no podemos seguir esperando que nuestros compañeros se vayan jubilando por salarios de miseria, ¡hay que salir a luchar por el 82% móvil ya!), paritarias libres, ruptura del techo salarial, etc. El de la asamblea donde discutimos todo entre todos es nuestro método y con este método es que se logra garantizar una verdadera independencia política de la patronal y el gobierno. Eso, para decirlo claramente, es el clasismo, y este es el camino que tomaron numerosos gremios de base como el SUTNA San Fernando, o comisiones internas combativas como la de Kraft-Terrabusi o Pepsico, etc. Pararon y se movilizaron sin depositar un ápice de confianza en el burócrata Moyano ni en ninguna burocracia sindical, parando y movilizando inclusive cuando su gremio nacional llamó a no ir a la Plaza de Mayo (es el caso del SMATA Córdoba, el SUTNA San Fernando y un sinnúmero de comisiones internas que movilizaron). Nosotros consideramos que había que adherir a esa jornada, participar y eventualmente marchar a Plaza de Mayo porque los reclamos eran justo, más allá que fue un sector de la burocracia sindical el que llamó a la movilización. De un lado quedaron las exigencias legítimas de un sector del movimiento obrero y del otro la política patronal anti obrera del gobierno de Cristina K. Esa es nuestra posición, pero lamentablemente no la pudimos plantear al conjunto de los compañeros porque la conducción de nuestro gremio no consideró pertinente llamar a una asamblea en carácter de urgencia para que los trabajadores debatamos política y sindicalmente que posición tomar frente a la crisis que intentan descargar sobre nuestros hombros y frente a la movilización a Plaza de Mayo, más allá de que FATÚN no sentó ningún tipo de posición, inmiscuida en su propia crisis interna.

Decimos que es preocupante que la conducción de nuestro gremio no nos llame a debatir y a que sentemos posición frente a esto porque la crisis se está acercando a grandes pasos y tenemos que empezar a organizarnos para salir a enfrentarla. Despidos y suspensiones en muchas fábricas y negocios, atraso en los pagos en varias provincias y en el caso de la provincia de Buenos Aires con Scioli que anunció el pago del aguinaldo desdoblado a los trabajadores estatales, docentes, casineros, médicos, etc en cuatro veces. Ante esto las respuesta de las diferentes alas burocráticas de la CTA fue dividir y no unificar, como necesitan los trabajadores, llegando al colmo de llamar a paro en días separados y que Baradel, secretario general de SUTEBA, gremio que responde a la CTA oficialista, llamó a un paro el viernes…¡sin consultar a nadie!, ¡exactamente igual que Moyano que llamó a su paro por televisión!. ¿En que se diferencia entonces la burocracia de Moyano de la de Baradel o la de Farina?. ¡En nada! ¡Son todos unos burócratas atornillados hace años en sus asientos rosqueando y entregando nuestras conquistas!. Pero que los trabajadores tengan esas direcciones burocráticas no significa que no debamos solidarizarnos con los compañeros trabajadores de la provincia de Buenos Aires que están siendo víctimas del ajuste de Cristina K- Scioli y de su disputa en las alturas. Muy por el contrario, la lucha de los estatales, docentes, judiciales, etc, debe ser nuestra lucha, ya que ahora están ajustando sobre ellos, pero la crisis está llegando y van a querer que la paguemos todos. Esta es una exacta definición del gobierno de Cristina K, ante la primera señal de crisis, no dudan en descargarla sobre los trabajadores.

Por todo esto es que desde la Agrupación Carlos Fuentealba creemos que los trabajadores universitarios debemos prepararnos para ello, con nuestro método como es la asamblea y discutiendo todo allí, sentando posición frente a lo logrado y a lo que aún queda pendiente, como lo hicimos siempre, con nuestros compañeros dando la cara y planteando frente a todos nuestras posiciones.

Agrupación Carlos Fuentealba en APU
-

martes, 10 de julio de 2012

PARO Y MOVILIZACIÓN CONTRA EL AJUSTE DE SCIOLI- CRISTINA Y LA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA


Este miércoles 11 y jueves 12 paremos la provincia contra el ajuste de Scioli- Cristina, por el pago completo de nuestro aguinaldo y contra la Ley de Emergencia Económica.
Mañana miércoles 11 en Mar del Plata movilizamos a partir de las 10hs concentrando en Plaza Rocha (Luro y 14 de Julio).  
Invitamos a todos aquellos compañeros docentes, estatales, judiciales, casineros, médicos, etc cansados de la burocracia sindical que divide a los trabajadores por arriba, que traiciona las luchas y que boicotea las asambleas a participar con nosotros, peleando por la unidad de todos los trabajadores.

► Contra el ajuste de Scioli- Cristina, contra la Ley de Emergencia Económica

► Pago del aguinaldo en tiempo y forma
► Salario igual a la canasta familiar
► No al impuesto a las ganancias
► No al tope a las asignaciones familiares
► Por un Encuentro Provincial para organizar un plan de lucha unitario
► Por el no inicio de clases hasta que no se pague el aguinaldo completo


AGRUPACIÓN CARLOS FUENTEALBA (LISTA GRIS ESTATALES-DOCENTES)

domingo, 8 de julio de 2012

CONFLICTO EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA


“Luchamos para que los sindicatos sean de los trabajadores y no de los burócratas”.
-
Desde la Agrupación Carlos Fuentealba presentamos esta entrevista que le realizamos a un joven compañero filetero quien nos contó como está la situación hoy en el puerto de Mar del Plata y cuales son las demandas y necesidades de todos los trabajadores del puerto de la ciudad.
-
-
P: Contanos que está pasando hoy en el puerto de Mar del Plata
-
R: La situación del puerto se describe básicamente como de paro, el puerto ahora actualmente está de paro, hace tres meses que nosotros no podemos laburar. Esto se debe a las movidas que están haciendo los sindicatos, el SIMAPE (1) y el SOMU (2), es un tira y afloje entre ellos (3) que lo está padeciendo la gente y el puerto está completamente paralizado por esta movida que está haciendo el SIMAPE que no se sabe bien cual es el trasfondo, yo entiendo que es político, entiendo la movida como que los empresarios por algún motivo no lo quieren arreglar cuando no les cuesta nada arreglarlo porque dar el aumento que se está pidiendo es mínimo. La diferencia serían apenas dos meses cuando en otros años se dieron aumentos de hasta un 30% y en estos momentos no quieren dar un aumento retroactivo de 2 meses. O sea el problema no lo quieren arreglar, la patronal está manejando el conflicto para no arreglarlo, ellos no se presentan a las reuniones llamadas oficialmente, no se presentan en las reuniones llamadas por el intendente para tratar de solucionar el problema.  Está claro que es una movida de ellos y quienes padecemos somos los trabajadores, los empresarios han tomado un poder en el puerto que es impresionante, todo se maneja en el puerto a raíz de lo que ellos deciden, de hecho los burócratas de los sindicatos están puestos por ellos, los sindicatos en el puerto transan con estos empresarios porque las condiciones de trabajo que tenemos en el puerto son de explotación total, la mayor parte de la gente en el puerto está trabajando en negro, sin obra social, sin jubilación, sin seguro, trabajando 12, 14, 16hs los peones, todos los días y si faltas al otro día porque te quedaste dormido te suspenden dos semanas, te castigan. Están manejando las cosas de una manera que para mí en algún momento se les va a ir de las manos esta explotación tan grande porque la gente se siente acorralada y en algún momento se sentirá en crisis dentro de cada lugar de trabajo por la terrible explotación que está sufriendo. Donde yo trabajo la situación es como la estoy contando, en las fábricas vecinas la explotación es igual y en el puerto los estibadores trabajan todos en cooperativas, no hay nadie en blanco, los marineros trabajan mitad en blanco mitad en negro y les hacen firmar renuncias cada vez que bajan del barco para no pagarles antigüedad, en general son muy pocas las plantas y empresas en que se respeta la antigüedad. Los gremios no hacen nada por cambiar esta situación, ningún gremio se planta ante esta explotación pero lamentablemente el miedo de no llevar el pan a la casa hace que los trabajadores queden paralizados. Los sindicatos del puerto son unos cuantos, está el sindicato de la industria pesquera que es el SOIP, está el SUPA que son los estibadores, el SIMAPE y el SOMU que son de los marineros, esos son los que manejan el puerto. Manejan en realidad las negociaciones con la patronal, no puede ser que si ellos dicen representar a los trabajadores no intenten hacer nada por cambiar esta explotación que sufrimos.
-
P: ¿Ves alguna diferencia en las políticas laborales del kirchnerismo hacia los trabajadores del puerto en relación a las políticas del menemismo?
-
R: No, de ninguna manera, si las cooperativas comenzaron en la época que estuvo gobernando  Menem y de hecho siguen estando y han pasado distintos burócratas en los diferentes gremios (algunos están desde hace 20 años) y no hacen nada por cambiar este sistema cooperativista y el gobierno nacional de Cristina y el provincial de Scioli no han hecho nada por cambiarlo. Ante esto, desde mi punto de vista, la única chance que nos queda es reorganizarnos para poder generar algún cambio a favor de los trabajadores. Porque quienes tendrían que hacerlo están prendidos con la patronal y el gobierno nacional.
-
P: ¿Hay confusión entre los trabajadores del puerto que trabajan en negro en cooperativas en relación a la plata que podrían ganar estando blanqueados?.
-
R: Si, eso lleva a mucha confusión, hay diferentes puntos de vista, hay mucha gente que comprende que va a ganar un poquito menos pero va a tener una calidad de vida mejor, va a trabajar menos horas, va a estar mejor organizado, va a poder planificar porque va a poder tener un sueldo. Entonces mas allá de si hay trabajadores que  no pueden directamente estar en blanco porque la mujer tiene el Plan Vida, él tiene el Plan Desocupado, los hijos cobran la asignación por hijo, entonces tienen distintos beneficios que les da el gobierno, en ese caso no les interesa estar en blanco., pero esos son grupos mínimos. Hay otros que están inhibidos porque si los ponen en blanco les descuentan todo lo que les deben y hay otros que se niegan a estar en blanco por la continuidad del trabajo, con esto me refiero a que si vos estás en blanco y un día no entra pescado al otro día vos perdés el presentismo, el bono y además te van a descontar todo lo que te descuentan estando en blanco, como el impuesto a las ganancias y ese descuento está basado en poco trabajo, porque si vos trabajás poco, como en el puerto se paga casi todo por producción, si vos no producís porque no trabajaste muchos días, como el puerto es inconstante, hoy se trabaja todos los días y dentro de dos meses no trabajamos por dos o tres semanas y así sucesivamente. Entonces no hay una continuidad de trabajo , hay altibajos, en el puerto siempre fue así y estos altibajos hacen que si uno está en blanco pase a no cobrar nada durante un tiempo. Eso es lo que piensan algunos compañeros, pero yo entiendo que estar en blanco sería el triunfo máximo de todo trabajador, esto sería volver al convenio del 75 que sería el triunfo del trabajador, lo máximo, hoy por hoy no hay otra cosa mejor para los trabajadores del puerto. Una gran contra hoy para luchar por el convenio del 75 es que la gente siente que si a nosotros nos blanquean nos van a descontar el impuesto a las ganancias, vamos a ganar 6 lucas en blanco pero nos van a quedar en mano 5, entonces la gente dice no, esa luca dejamela en el bolsillo, nos quedamos en la cooperativa en negro y nos llevamos toda la plata al bolsillo. Lo que no entienden muchos es que de ese bolsillo después tiene que pagar la obra social, los viáticos, los remedios, los equipos de trabajo, distintas cosas lo que lleva a que al final te termine rindiendo menos la plata. Otro problema para ganar el blanqueo es que hay muchos compañeros que tienen varias luchas perdidas porque las patronales están firmes en que no van a blanquear ni ahora ni nunca porque no les conviene. No les convienen que la gente esté registrada y tenga algún tipo de poder dentro de las fábricas porque al tener la relación de dependencia los trabajadores nos podemos organizar de otra manera y podés plantear diferentes reivindicaciones dentro del lugar de trabajo. Y la patronal lo que no quiere es precisamente eso, quiere seguir manejando las cosas según sus leyes y si hay quienes están disconformes con la situación, se deshacen de esa gente y continúan con la gente que no dice nada.
-
P: Entre el gobierno nacional que no quiere destrabar el conflicto y los sindicatos que se manejan según intereses que no son los de los trabajadores, ¿cuál sería para vos la perspectiva desde los trabajadores del puerto para conseguir los reclamos históricos?
-
R: Los trabajadores tenemos que reorganizarnos independientemente de las burocracias sindicales y comenzar a hacer trabajo desde las bases entre los diferentes sectores para unificar las reivindicaciones. Por ejemplo ahora comenzar a unificarnos los fileteros de las diferentes cooperativas para reagruparnos pero siempre unidos y manteniendo los lazos con los estibadores, con los peones, con el que suelda barcos, con el marinero, con todos los que deseamos y necesitamos un cambio de fondo en el puerto.  Unir a todos los que pensamos eso, que somos la enorme mayoría jóvenes, que no estamos cascoteados o cansados de haber luchado, que tenemos ganas de cambiar las cosas. La salida para mí es organizarnos haciendo contactos con la gente que quiere ese cambio, sabiendo que enfrentamos a la burocracia sindical y al gobierno y poder agruparnos mediante métodos como la asamblea y tomar decisiones entre todos.
-
P: ¿Cuales son los reclamos concretos hoy en el puerto?
-
R: El principal reclamo es contra el trabajo en negro, contra esa explotación a la que somos sometidos todos los compañeros. Con ese reclamo a la cabeza podemos unificar para cambiar bastante las cosas, el reclamo de ganar el blanqueo para todos los trabajadores significa devolverle la dignidad al puerto. Pero para lograr eso vamos a tener que ganar los sindicatos, para que no los manejen mas las burocracias, que los sindicatos sean de los trabajadores y no de los burócratas, que no transen con la patronal y sean independientes y que luchen por todos los puntos que vinimos hablando, es decir, sueldo digno y trabajo digno, que es estar en blanco y cobrar un poco más, que no nos exploten tanto.
-
-
Notas:
-
(1)   SIMAPE: Sindicato Marítimo de Pescadores, nace a partir de una ruptura burocrática con el SOMU, su dirigente principal es el “Gato” Novero.
(2)   SOMU: Sindicato Obrero Marítimo Unidos, es el gremio de los marineros a nivel nacional con el que rompe el SIMAPE, su dirigente principal es el “Caballo” Suarez, burócrata sindical aliado al gobierno de  Cristina Fernandez de Kirchner.
(3)   El conflicto en el puerto ya lleva más de 2 meses durante los cuales diferentes sectores de trabajadores portuarios salieron a reclamar por derechos laborales, como los estibadores que cortaron la entrada al puerto durante casi un mes en demanda del acceso a una jubilación digna, ya que al estar en negro al jubilarse su salario era miserable. En la actualidad el puerto está paralizado debido a una disputa interburocrática entre el SOMU (gremio nacional) y el SIMAPE (gremio local) ya que la burocracia del SIMAPE no acepta el acuerdo salarial firmado a nivel nacional por el SOMU, aceptando el mismo porcentaje de aumento siempre y cuando se entregue en una sola cuota. El gobierno de Cristina K juega en este conflicto a favor del SOMU, no reconociendo el pedido del SIMAPE y las patronales portuarias no llevan tampoco ningún aumento distinto al ofrecido nacionalmente.
-

jueves, 5 de julio de 2012

MOVILIZACIÓN EN MAR DEL PLATA CONTRA EL AJUSTE DE SCIOLI- CRISTINA


Todos a la movilización mañana viernes 6 a partir de las 11hs en la Municipalidad (Luro e Yrigoyen) para derrotar el ajuste de Scioli- Cristina
-
► Pago del aguinaldo en tiempo y forma
► Salario igual a la canasta familiar
► No al impuesto
a las ganancias
► No al tope a las asignaciones familiares
► Por un Encuentro Provincial para organizar un plan de lucha unitario


AGRUPACIÓN CARLOS FUENTEALBA (LISTA GRIS ESTATALES- DOCENTES)- NUEVO MAS
-

martes, 3 de julio de 2012

PARO Y MOVILIZACIÓN PARA DERROTAR EL AJUSTE DE CRISTINA- SCIOLI


¡¡¡Todos a las calles por el inmediato pago del aguinaldo en tiempo y forma!!!

En el marco de la crisis mundial provocada por los capitalistas que está causando ajustes en Europa, y que también está pegando de a poco en el país (hay suspensiones en casi todo el territorio), la crisis la seguimos pagando los trabajadores. Como si fuera poco los docentes, los judiciales y los estatales quedamos en medio de la pelea entre el gobierno nacional y el provincial, y ahora vamos a cobrar el aguinaldo en cuotas.

Esto es una nueva ofensiva contra los trabajadores del Estado por parte del gobierno nacional y provincial. El aguinaldo en cuotas se suma a los topes en las paritarias (que algunas fueron cerradas por decreto), a la inflación que se come nuestros salarios, al impuesto a las ganancias, a la falta de asignaciones familiares, y más ataques.

Frente a estos ataques, desde principios de año los trabajadores hemos salido a luchar, aunque separados como les gusta a las direcciones de los gremios. A principio de año los docentes hicimos paros (aunque el Frente Gremial estaba dividido y esto nos restó fuerza) y Baradel dejo la lucha por menos del 20% y promesas de futuras reuniones para tratar otros ítems (que nunca se hicieron). ATE también salió a luchar con paros, pero la más heroica de todas las luchas fue la de los judiciales, de más de 100 días de paro. Esta lucha también fue traicionada por la conducción de la AJB provincial y su paritaria cerrada por decreto, aunque la lucha fue por un reclamo histórico, la ley porcentual. Sin ir más lejos el miércoles 27/6 los trabajadores nos sumamos a un paro nacional convocado por Moyano, en donde miles de trabajadores reclamamos el fin del impuesto al salario. El gran ausente fue Michelli, que puso cualquier excusa para no ir, jugando a favor de debilitar el reclamo como quería el gobierno nacional.

Las diferentes conducciones gremiales siempre se jugaron a paros aislados, sin coordinar entre sindicatos. Esto no puede seguir pasando, nos resta fuerza y lleva la lucha a la derrota. ¿Cómo puede ser que haya paro de porteros en las escuelas y el gremio docente no se sume a la medida?. ¿Cómo puede ser que en más de 100 días de paro ningún gremio haya tomado alguna medida para apoyar a los judiciales?.

Mientras los gremios discuten entre 4 paredes y llaman a paros sin realizar asambleas para convocar a las bases, los trabajadores no debemos esperar a que la burocracia tome medidas aisladas, debemos presionar por un plan de lucha, organizado desde abajo con asambleas por lugares de trabajo y asambleas seccionales. Debemos organizarnos, porque dejar pasar este ataque significaría que mañana nos paguen el sueldo en cuotas (sin mencionar el próximo aguinaldo).

Para eso hay que trabajar por un Paro Provincial con movilización a Casa de Gobierno, convocado por todos los gremios docentes, estatales y judiciales. Pero esta tarea no puede quedar sólo en manos de las dirigencias sindicales… que vienen demostrando muy poca disposición para unificar nuestra fuerza a la hora de movilizarse. La unificación de la lucha hay que empezar a gestarla desde abajo. Por ejemplo, los docentes tenemos que aprovechar la Jornada Institucional del martes 10/7 para transformarla en verdaderas asambleas donde organizar un plan de lucha.

Y para coordinar la lucha entre docentes, estatales y judiciales, necesitamos convocar un Encuentro Provincial de la mano de las seccionales opositoras de los Suteba, de las seccionales combativas de Quilmes y Morón de los judiciales y de Ate Sur de los estatales. Estos sindicatos recuperados para los luchadores pueden servirnos para convocar de forma unitaria a delegados, comisiones internas y luchadores independientes; así todos juntos salir a golpear con un solo puño, porque la burocracia no va garantizar que esta lucha nos lleve a buen puerto.

Por un Encuentro Provincial para organizar un plan de lucha unitario
Pago del aguinaldo en tiempo y forma
Salario igual a la canasta familiar
No al impuesto a las ganancias
No al tope a las asignaciones familiares

► AGRUPACIÓN DE DOCENTES CARLOS FUENTEALBA- LISTA GRIS

► AGRUPACIÓN DE ESTATALES CARLOS FUENTEALBA- LISTA GRIS
► AGRUPACIÓN JUDICIALES CLASISTAS
► NUEVO MAS
-

lunes, 2 de julio de 2012

NO AL AJUSTE DE CRISTINA K Y SCIOLI


Paro y movilización contra el ajuste de Cristina K- Scioli 

El deterioro de la situación económica ha llegado para quedarse. Inflación creciente, aumentos de los servicios públicos, salarios que aumentan de forma miserable, dificultad creciente para conseguir un empleo digno, despidos y suspensiones, etc. Esta es la cruda realidad de la Argentina que contrasta con el “país de las maravillas” que nos vende todos los días Cristina por cadena nacional. Es que “el modelo nacional y popular” está siendo golpeado por la crisis económica mundial y en lugar de hacer que los costos de esta crisis lo paguen los banqueros, empresarios y terratenientes el gobierno de Cristina y los gobernadores del PJ optaron porque la crisis la paguen los trabajadores y el pueblo. ¿De qué manera?. Poniendo en práctica un plan de ajuste económico que consiste en dos elementos centrales: dejar que la inflación aumente sin parar y dando aumentos de salario por debajo del aumento real de la inflación.

Desde principio de año que el gobierno intenta aprobar este ajuste. Primero lo intentó buscando subir los servicios de luz, gas, agua y transporte pero como ante el sólo aviso de que eso iba a pasar produjo una caída fuerte del apoyo popular Cristina puso “en suspenso” el ajuste y para recuperar “imagen” y frenar la grave crisis energética dio el volantazo y semi-estatizó YPF. Con eso recuperó cierto apoyo popular. Pero este “baño de simpatías” le duró poco al gobierno. Rápidamente la creciente inflación volvió a aparecer y se convirtió en el principal padecimiento de los trabajadores: cada vez la plata vale menos, hay que trabajar más para llegar a fin de mes.
Esta situación puso sobre la mesa una injusticia tremenda: el impuesto al salario que cobra el estado. Este impuesto a la ganancia sólo debería ser para los capitalistas que se llenaron los bolsillos de millones de dólares durante todos estos años de “modelo K y no para la clase trabajadora, el salario obrero no es una ganancia, es el producto de su trabajo para sobrevivir. Por esto fueron miles los que asistieron a la Plaza de Mayo al paro convocado por Moyano. Por supuesto que al burócrata de Moyano no le interesa realmente el reclamo de los trabajadores y lo pone sobre la mesa en su interna en el PJ. Pero su reclamo es justo y recibió el apoyo de amplias franjas de la población. Sin embargo, la agenda del gobierno de Cristina y Scioli no parece ser la de quitar este injusto impuesto sino todo lo contrario, con el desdoblamiento del aguinaldo desnuda que no gobiernan para los trabajadores.
Por todo esto los trabajadores estatales junto a los docentes, los judiciales, los casineros no podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que salir a enfrentar este ajuste económico que quieren descargar sobre nuestras espaldas, el desdoblamiento del aguinaldo es apenas el primer paso. Sabemos que las burocracias sindicales de los diferentes sectores (ATE- SUTEBA- AJB- AMS) van a hacer todo lo posible por dividirnos, por no unificar las luchas.  La CTA Micheli ATE dispone “jornada de lucha” para el miércoles con la “modalidad que cada sector disponga”, mientras que Baradel (SUTEBA- CTA Yasky) llama a un parito aislado el viernes sin consultar a ningún docente. Por eso hay que realizar asambleas por sectores para ser los trabajadores los que decidamos democráticamente la forma de enfrentar este ataque a nuestros bolsillos y los que votemos planes de lucha reales, no paritos aislados ni “jornadas de lucha” sin contenidos reales. Y para eso tenemos que salir a las calles, movilizarnos, unificarnos con  los otros compañeros afectados. Solo con la lucha concreta, verdadera y entre todos vamos a poder enfrentar el ajuste de Crsitina- Scioli.
 ► ¡¡¡No al desdoblamiento de nuestro aguinaldo!!! 
► ¡¡¡No al impuesto a las ganancias sobre los sueldos de los trabajadores!!!
► ¡¡¡No a los topes sobre las asignaciones familiares!!!

► ¡¡¡Por aumentos de salarios acordes a la canasta familiar!!!. ¡¡¡No al techo salarial!!!

► ¡¡¡Efectivización de todos los trabajadores contratados, tercerizados y en negro!!!

► ¡¡¡Basta de judicializar y militarizar los conflictos de los trabajadores!!!

► ¡¡¡Paro y plan de lucha de todos los trabajadores del Estado (estatales, docentes, judiciales, casineros, etc)!!!

► ¡¡¡Por la unidad de todos los trabajadores contra las direcciones sindicales traidoras que no representan a los trabajadores!!!
-